lunes, 13 de mayo de 2013

Aumenta costo de producción de petróleo en 11.8% de 2011 a 2012: Pemex

FUENTE: LA JORNADA 
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ.

En 2012 el costo promedio fue de 6.84 dólares por barril mientras que en 2011 fue de 6.12 dpb, revelaron informes oficiales.

México, DF. En 2012, el costo promedio de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 6.84 dólares por barril de petróleo crudo equivalente, y representa un incremento de 11.8 por ciento respecto al costo promedio de producción de 6.12 dólares por barril en 2011, revelan informes oficiales de la paraestatal.

Explicó que este incremento fue ocasionado principalmente por el aumento neto de 27 por ciento en costos relacionados a intervenciones menores a pozos y mantenimiento a instalaciones y servicios generales asociados a la producción, a una apreciación del 7.5 por ciento en el promedio anual del valor del peso en relación al dólar y a la disminución de 0.4 por ciento en la producción total de hidrocarburos, que pasó de mil 358 millones de barriles de petróleo crudo equivalente en 2011 a mil 353 millones en 2012.

Pese a este incremento en el costo Pemex se mantiene entre las petroleras internacionales con menores costos de producción por abajo de Statoil, Exxon, Conoco, BP, Shell, Petrobras y Chevron, las cuales tienen costos de producción que oscilan entre 7.19 y 13.98 dólares por barril.

Pemex Exploración y Producción (PEP) calcula y revela el costo de producción de acuerdo con la práctica internacional que está basada en los principios de contabilidad generalmente aceptados en los Estados Unidos. Así, el costo de producción por barril de petróleo crudo equivalente es calculado dividiendo los costos totales de producción (en dólares) entre la producción total de hidrocarburos (en barriles de petróleo crudo equivalente) del periodo respectivo.

PEP produce cuatro tipos de petróleo crudo: Altamira, petróleo crudo pesado; Maya, petróleo crudo pesado;Istmo, petróleo crudo ligero; y Olmeca, petróleo crudo súper ligero. La mayor parte de la producción de PEP es petróleo crudo Istmo y Maya.

El petróleo crudo puede clasificarse por su contenido de azufre. Los petróleos crudos “amargos” o “pesados” contienen 3.4 por ciento o más proporción de azufre por peso y los petróleos crudos “dulces” o “ligeros” contienen menos del 1.0 por ciento de proporción de azufre por peso. La mayor parte de la producción de PEP es clasificada como petróleo crudo amargo o pesado.
En 2012 la producción de petróleo crudo promedió 2 millones 548 mil barriles diarios, 0.2 por ciento menor que la producción diaria promedio en 2011, que ascendió a 2 millones 553 mil barriles al día.

Esta disminución en la producción en relación con la observada en 2011, fue consecuencia de la disminución de la producción del proyecto Cantarell y al incremento en la producción de los proyectos Ku-Maloob-Zaap, Yaxché y Ogarrio-Magallanes, para mantener los niveles de producción.

En 2012, el 54.4 por ciento de la producción total de PEP fue petróleo crudo pesado y el 45.6 por ciento fue crudo ligero y súper ligero.

En particular, el activo Ku-Maloob-Zaap, que fue el más importante productor de petróleo crudo en 2012, produjo 855.1 mil barriles al día de petróleo crudo que significó 33.6 por ciento de la producción total de crudo y 329.7 millones de pies cúbicos diarios de gas ó 5.2 por ciento de la producción total de gas natural.

Adicionalmente, el activo Cantarell, el segundo más importante productor de petróleo crudo, produjo 454.1 mil barriles por día de petróleo en 2012 ó 17.8 por ciento de la producción total de petróleo y mil 004.2 millones de pies cúbicos diarios de gas natural ó 15.7 por ciento de la producción total de gas natural de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario