lunes, 27 de mayo de 2013

Ataque a Policía en Teloloapan Guerrero propicia renuncia masiva

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: FLOR MIRANDA.

CHILPANCINGO, Guerrero.- Dos policías municipales de Teloloapan fueron asesinados durante un ataque armado a la comandancia de policías ayer por la tarde; otros dos quedaron heridos y fueron internados de emergencia. Contrario a esta versión oficial, los habitantes de la cabecera municipal hablaban de entre 5 y 7 muertos.

De acuerdo a versiones de pobladores de la cabecera municipal, se empezó a vivir un ambiente tenso desde el mediodía cuando grupos armados empezaron a vigilar y rondar sobre la cabecera.

Minutos antes de las 3:00 de la tarde, se dio un ataque a la comandancia municipal ubicada en pleno centro de la ciudad, donde habrían resultado al menos 2 policías muertos y 2 más heridos.

Los uniformados no pudieron repeler la agresión según fuentes locales debido a la rapidez con la que actuaron los agresores.

Fueron grupos de sujetos armados montados en al menos 3 camionetas los que accionaron armas de alto poder en contra de los policías que se encontraban en vigilancia afuera de la comandancia. Sin frenar los vehículos hicieron varias detonaciones emprendiendo la huida de forma inmediata.

Enseguida se registró una persecución sin que los policías municipales pudieran dar alcance a los agresores.

El alcalde Ignacio de Jesús Valladares Salgado confirmó el hecho, pero dijo desconocer el móvil, detallando que fueron dos policías municipales los que perdieron la vida y otros dos tuvieron que ser llevados a clínicas medicas de inmediato al presentar heridas que “no ponen en riesgo sus vidas”.

Los comercios cerraron sus puertas tras el ataque. Las familias del centro y las colonias de la periferia hicieron lo propio ante el temor de ser atacados. Hasta la noche, las calles lucieron vacías y el centro acordonado.

Y es que varios convoy de militares llegaron después del ataque, así como unos 50 policías estatales que en los momentos en los que se llevó el atentado, realizaban operativos sobre otras comunidades de Teloloapan. Es decir, los agresores perpetraron el ataque cuando la cabecera era vigilada por policías municipales.

A pesar de que la versión oficial del alcalde indica que el resultado del ataque fue de dos muertos y dos heridos; los pobladores hablaban de 5 o 7 murtos entre policías y civiles.

Los mismos habitantes aseguraron que este hecho es resultado de la disputa entre dos grupos criminales por “la plaza”, aunque el presidente municipal insistió en que no sabía el por qué del ataque.

Cabe recordar que hace unos meses, la comandancia también fue atacada sin que de ese hecho resultaran policías o civiles muertos. Tampoco hubo heridos.

Este ataque se da a un día de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmara que “Guerrero no es el estado más violento”; y a tres de que haya anunciado que se blindarían las fronteras con otros estados, principalmente con Michoacán en la Tierra Caliente.

Renuncia masiva de municipales en Teloloapan

Tras afirmar que el ataque a la comandancia municipal “lo dejó consternado”; el alcalde de Teloloapan Ignacio de Jesús Valladares Salgado alertó que la Policía Municipal atraviesa por una critica situación al contar actualmente con 12 elementos, por lo que el Ejército Mexicano ha tenido que tomar las riendas de la seguridad en el municipio.

El presidente municipal dijo desconocer quien y por qué perpetró el ataque contra sus policías, pero afirmó que ya solicitó formalmente al gobierno del Estado que se realice una investigación seria y que se llegue hasta las últimas consecuencias para dar castigo a los responsables.

Consideró que se tiene que buscar con el gobierno del estado y federal, la estrategia para restablecer el orden, ya que los hechos violentos tienen en jaque al municipio.

Dio a conocer que en la pasada visita del gobernador Ángel Aguirre Rivero a la región que fue hace apenas 3 días, se acordó que el Ejército Mexicano y la Policía Estatal tomara las riendas de la seguridad en todo el municipio.

Esto, a raíz de que más del 70 por ciento de los elementos policiales del municipio habían decidido desertar “por motivos personales”.

Explicó que desde ese mismo día fueron enviados varios elementos castrenses montados en al menos 6 convoy; y aunque dijo no tener la cifra exacta, dedujo que se trata de unos 50 o 60 elementos militares los que arribaron a la zona.

Otros 50 policías el Estado fueron comisionados a ese mismo lugar para coordinarse con los militares y los pocos elementos que quedaban de la municipal.

El edil reconoció que este número de vigilantes “es insuficiente para 30 mil habitantes que hay tan solo en la cabecera municipal”, pero afirmó que ya está en pláticas para que se envíen más militares y estatales, así como ministeriales y federales.

Valladares Salgado reveló que en los últimos 20 días pidieron su baja 41 elementos “por motivos personales”, por lo que la corporación estaba hasta hace cuatro días (cuando el gobernador visitó la región) con solamente 16 policías municipales en funciones.

No obstante, lamentó que este sábado fueron dados de baja otros cuatro, tratándose de los 2 que perdieron la vida durante este último ataque, además de los dos que resultaron heridos.

Además, relató que hace 5 días también, la corporación a su cargo sufrió una emboscada lo que ocasionó la baja de otros elementos pese a que no hubo personas muertas en ese hecho, solo algunos heridos que están fuera de peligro.

Esto dejó a la corporación con únicamente 12 elementos que hoy están en activo, aunque el alcalde se dijo temeroso de que estos también decidan desertar ante los últimos ataques.

Sobre los hechos violentos de este sábado, el presidente de Teloloapan afirmó que “fue algo muy sorpresivo”, y se dijo “consternado”. También reconoció que en la cabecera municipal se vive un ambiente muy tenso donde la gente ha decidido no salir de sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario