lunes, 20 de mayo de 2013

Asesinaron a 24 agentes del Cisen durante sexenio anterior

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.

El año que tuvo más bajas fue 2010, con seis; seguido de 2004 con cuatro, reveló dicha instancia aunque se negó a informar las circunstancias en que ocurrieron los hechos con el argumento de que se trata de información reservada.

México, DF. En el sexenio anterior (2006-2012) 24 agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fueron asesinados en el cumplimiento de su deber.

En respuesta a una solicitud de información, el Cisen detalló que la muerte de su personal tuvo un punto más alto en el año 2010, cuando fallecieron seis; seguido de 2004 con cuatro agentes muertos; en 2007 y 2008 con tres funcionarios muertos en cada año; dos más en 2006 y en 2012 respectivamente.

El Cisen se negó a informar sobre las circunstancias en que ocurrieron los hechos, con el argumento de que se trata de información reservada.

Por otra parte, en un recurso de revisión interpuesto por el solicitante sobre el número de agentes del Centro que recibió cursos de capacitación en el extranjero, período de tiempo y lugar en que se impartió el curso.

La comisionada del IFAI Sigrid Artz resolvió ordenarle al Cisen que dé a conocer los montos de los viáticos que recibieron los funcionarios en los cursos que recibieron en otros países durante el período 2006-2012.

Además, en otro punto de su resolución, la comisionada Artz rechazó la argumentación esgrimida por el Cisen para no dar información con el argumento de que no tenía “agentes” – que era la forma como el particular identifica a los funcionarios del Centro-. Precisó que el Cisen no debía hacer una “interpretación tan restrictiva” sobre la solicitud de información, “ya que resulta claro que ésta (solicitud) se refiere a los funcionario públicos que laboran en el Cisen”., ya que ese tipo de funcionarios laboran en “un sistema de profesionalización aplicable sólo para sus funcionarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario