martes, 14 de mayo de 2013

Apoyo en grande para los pequeños

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ADRIANA AMEZCUA.

Promete el gobierno mejorar los procesos de compras gubernamentales y otorgar un apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Para vigorizar el mercado interno, el gobierno de México reiteró su compromiso de mejorar los procesos de compras gubernamentales y otorgar un apoyo decisivo a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Ayer, en el marco de la “Expo Compras de Gobierno 2013”, la administración federal refrendó que seguirán vigentes las políticas públicas para estimular las compras hacia estas empresas que, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), generan siete de cada 10 empleos en el país.

En la inauguración del evento, que tendrá lugar hasta el 15 de mayo, en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Enrique Peña Nieto solicitó a la Secretaría de Economía revisar la política de compras de las Mipymes.

Esto con el objetivo de afianzarlas como proveedoras de las diversas dependencias del sector público.

Bajo esa lógica, instruyó diseñar cinco acciones de apoyo a las Mipymes, que constituyen, dijo, un importante agente económico, especialmente para estimular el mercado interno.

Se estima que a la Expo Compras de Gobierno 2013 acudirán cerca de 25 mil Mipymes, cifra superior a la de 2009 cuando tuvo lugar la primera edición de este espacio que alienta a los emprendedores mexicanos, los cuales que en esta ocasión podrán acceder a más de 40 talleres y conferencias donde se abordarán cómo vender mejor sus servicios a las entidades públicas.

De acuerdo con el Ejecutivo federal, en 2010 las compras del gobierno a las Mipymes rondaron los 61 mil 500 millones de pesos y, para 2012, esta cifra ascendió a casi 94 mil millones.

Peña Nieto reiteró que se abocará a impulsar la productividad de las Mipymes así como las políticas de reconversión industrial.

Destacó el gran reto es la democratización de la productividad que no solo se emprenderá con acciones administrativas, sino legislativas.

En su discurso de 14 minutos, recordó que la semana pasada, en el marco de la reforma financiera, se presentaron 13 iniciativas para propiciar que existan más créditos y más baratos. Un mandato encomendado a la banca de desarrollo como promotror del crédito y facilitador del crecimiento de las Mipymes.

En presencia de los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildelfonso Guajardo, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Peña Nieto aseguró que México necesita seguir dando pasos hacia la modernidad y la prosperidad de sus habitantes.

Apoyo a Mipymes

1. Diseñar un esquema de desarollo de proveedores que dé capacitación a las micro, pequeñas y medianas empresas.

2. Darles apoyos para obtener fianzas para contrataciones con dependencias gubernamentales.

3. Implementar una línea 01800 para atenderlas

4. Revisar el marco normativo para que se reduzcan las barreras de entrada y proponer iniciativas de reformas ad hoc.

5. Fomenta procesos de innovación en el sector empresarial a través de las compras gubernamentales.

Es vital la política industrial

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente de la Canacintra, que afilia a 50 mil industriales, afirmó que es vital contar con una política industrial que dé rumbo al sector productivo.

Para ello, se requiere estimular la política de fomento económico, con una instrumento eficaz como son la compras de gobierno, dijo.

Tras señalar que vender al gobierno supone adquirir prestigio, certidumbre y responsabilidad social, Alpízar Vallejo refirió que la Cancintra trabaja estrechamente con la Secretaría de Economía y las unidades compradoras.

“Ahora sí llegó el tiempo de apoyo y fomento a la industria”, indicó dirigiéndose al Ejecutivo federal.

En tanto, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, sostuvo que el gobierno está obligado a elaborar una política de Estado que dé empuje a las pequeñas y medianas empresas.

Señaló que han revisado las mejores prácticas internacionales e identificado áreas clave de oportunidad para las Pymes: su insuficiente poder de compra, las barreras legales que inihibe su participación y generan desconfianza en los proceso de compra, y la carencia de información sobre los proveedores, entre otras.

Julián Olivas Ugalde, encargado del despacho del Función Pública, indicó que en la actualidad más del 90 por ciento de las empresas en México están registradas en Compranet.

En su opinión, el portal de compras del gobierno federal es decisivo para las Mipymes, porque ahí se tiene acceso a los programas de adquisiciones de obra pública donde, a la fecha hay más de 94 mil compradores electrónicos registrados, de los cuales 80 mil son de Mipymes.