jueves, 23 de mayo de 2013

Andrés Granier deberá comparecer ante el MP por ‘billetiza’: procurador

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Fernando Valenzuela, procurador de Justicia de Tabasco, precisó que los 88 millones de pesos decomisados no son ingresos procedentes de recaudación de la Secretaría de Finanzas sino de dinero depositado en el banco por el gobierno federal.

El procurador de Justicia de Tabasco, Fernando Valenzuela, solicitará al Ministerio Público que cite a comparecer al ex gobernador de la entidad,Andrés Granier, para que declare en el caso de una desviación de recursos federales, comprobada con el decomiso de decenas de fajos de billetes el miércoles.

“Hay elementos necesarios para requerir su comparecencia la próxima semana”, indicó en entrevista esta mañana en la primera emisión de Noticias MVS.

Precisó que la cantidad decomisada -contabilizada por peritos de la Procuraduría General de la República-, es de 88 millones 570 mil 650 pesos.

Mencionó que el domicilio en el que hallaron las cajas con fajos de billetes no está a nombre de José Manuel Saiz, ex titular de la secretaría de Finanzas, pero el propietario es hermano de una contadora que colobaró en el gobierno de Granier.

Señaló que el ex tesorero está amparado ante la justicia y vive en Mérida, Yucatán.

Al explicar la procedencia del dinero, el procurador explicó que se trata de cantidades en efectivo “maquilladas”, que corresponderían a participaciones federales que eran depositadas en un banco al gobierno tabasqueño.

Calificó como “fundamental” el hallazgo del miércoles porque les permite fortalecer una hipótesis que comparten con la PGR.

Valenzuela indicó que la orden era mantener las cajas en esa casa para posteriormente entregárselas a una persona.

La billetiza

El miércoles, la Procuraduría de Tabasco informó del decomiso de decenas de fajas de billetes encontradas en diferentes cajas.

En un comunicado informó que se realizó un cateo en un inmueble de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, donde encontraron cinco cajas que contenían mazos de billetes de 200, 500 y mil pesos.

El procurador estatal explicó que tras las pesquisas que ejecuta la dependencia desde semanas atrás sobre el desfalco al erario a las finanzas de Tabasco, tuvieron conocimiento que varias personas trasladaban fuertes cantidades de dinero en efectivo, que venían en el interior de cajas de cartón.

Junto a Audomaro Martínez Zapata, secretario de Seguridad Pública, Valenzuela Pernas dijo que se logró obtener una orden de cateo para que personal de la PGJ ingresara al inmueble localizado en Nacajuca, donde encontraron las cinco cajas con billetes de 200, 500 y mil pesos, todos ellos ordenados en mazos con ligas de hule, además de dos computadoras de escritorio y una laptop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario