jueves, 16 de mayo de 2013

Advierten de grave crisis comunitaria en municipio de Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Organismos no gubernamentales agrupados en la Red por la Paz en Chiapas manifestaron este jueves su preocupación por la crítica situación que se vive en el municipio de Venustiano Carranza, donde un conflicto entre comuneros ha desplazado a más de 300 personas.

La Red por la Paz en Chiapas manifestó su rechazo a los actos violentos que han confrontado a pobladores, “derivados del retraso injustificado de atención por parte de las autoridades correspondientes”.

En un comunicado, los activistas recordaron que el pasado domingo 5 el enfrentamiento entre dos grupos de pobladores pertenecientes a la OCEZ-Casa del Pueblo y OCEZ-Chiapas “dejó un saldo de dos personas muertas, viviendas destruidas, familias desplazadas, un número impreciso de personas en riesgo de ser detenidas y un ambiente de permanente tensión en la región”.

Desde ese día, agregaron, están pendientes de la información que las distintas partes generan, y han registrado los reportes de alerta que les envían los pobladores del municipio, advirtiendo riesgos ante un posible operativo policiaco-militar que podría derivar en cateos y detenciones arbitrarias.

“Como Red por la Paz Chiapas manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en Venustiano Carranza, advirtiendo que de no privilegiar el diálogo y la mediación del conflicto por parte de las autoridades del gobierno estatal, la tensa calma que hoy se vive en el municipio puede derivar en una escalada mayor de violencia que agrave la situación y ponga en riesgo la vida de la población en general”, puntualizó.

Por ello, hizo un llamado a los actores involucrados “para que acentúen sus esfuerzos en la construcción de soluciones pacíficas, dando cause a las diferencias de grupo y privilegiando la atención pacífica a sus demandas históricas, señalando la responsabilidad de las autoridades correspondientes para ofrecer soluciones integrales y de respeto a los derechos humanos de la población en general, sin polarizar más el conflicto que escala en la zona”.

La Red por la Paz Chiapas está conformada, entre otros organismos, por el Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, Centro de Derechos Indígenas, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada, Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria y otros seis organismos más.

Exigen reubicación de comuneros expulsados

Alrededor de mil integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Casa del Pueblo (OCEZ CP) marcharon ayer en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, para exigir a las autoridades estatales la reubicación de las familias de los 49 comuneros expulsados en septiembre del año pasado por agredir a integrantes de la directiva.

Vía telefónica, dirigentes de la agrupación informaron que también demandaron al gobierno de Manuel Velasco Coello la salida de la policía estatal de la cabecera, que patrulla desde el pasado sábado 11, cuando retomó el control del pueblo que estaba en poder de la OCEZ CP.

La manifestación inició después de las 12 horas en las oficinas de la OCEZ CP, ubicadas en el centro de Venustiano Carranza, y luego se dirigieron al parque central, donde realizaron un mitin.

“La demanda principal es que el gobierno saque a todos los provocadores que nos han venido causando problemas desde el año pasado, ya que sólo se ha llevado a una parte”, dijo Marcos Vázquez Hernández, tesorero de la directiva de la OCEZ CP, que según su dicho agrupa a alrededor de cinco mil personas.

“Nuestra inconformidad es que ese grupo sigue intimidando y hostigando a los compañeros en los diferentes barrios, y nuestra gente se puede cansar y levantar la mano”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario