viernes, 31 de mayo de 2013

4 versiones sobre el ‘levantón’ de tepiteños en la Zona Rosa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Los 11 jóvenes ‘levantados’ el pasado fin de semana en un antro de la Zona Rosa, en el Distrito Federal, continúan desaparecidos; los padres se mantienen en la zozobra; mientras las autoridades cuentan con pocas pistas.

Los reporteros de los diarios de circulación nacional han dado seguimiento al ‘levantón’ de 11 tepiteños en la Zona Rosa; en sus investigaciones, acompañadas de versiones policiacas, todos aportan diferentes datos.

Se reproducen algunas de los datos más sólidos que se aportan en diferentes periódicos:

Diario Reforma, reportera Yáscara López y Staff: 1 escapa por la azotea; temen ajuste entre dealers

Un joven de Tepito escapó por la azotea del antro Heavens After el domingo, cuando fueron plagiadas 11 personas. Según su testimonio (la identidad es resguardada por la autoridad), hacia las 10:00 horas, personal del bar detuvo la música e informó que había un operativo policiaco, por lo que debían salir.

Por miedo, en lugar de salir por la puerta principal, se refugió en la azotea. Desde ahí vio que hombres armados y encapuchados elegían a las personas que salían y las obligaban a subir a camionetas. Cuando se retiraron, dijo, saltó varias azoteas y luego descendió a la calle. (…)

El asesinato de hombre en un bar de la Condesa, ocurrido el 24 de mayo, y el secuestro de 11 personas en un antro de la Zona Rosa, la madrugada del domingo, podrían ser dos caras de una guerra entre distribuidores de drogas.

Milenio Diario, reportera Leticia Fernández: Ninguna cámara captó el levantón

Luego de una primera revisión de 12 horas de material grabado por las cámaras del C-4 localizadas en el área aledaña al bar de la Zona Rosa, donde presuntamente una docena de jóvenes habrían sido sustraídos la mañana del domingo pasado, las autoridades capitalinas no encontraron ninguna evidencia de las camionetas o el comando que se habría llevado a estas personas.

Incluso, los encargados de este Centro de Mando aseguraron que revisarán todo el material de video de las más de 8 mil cámaras que se encuentran distribuidas en la Ciudad de México para tratar de ubicar algo parecido a un convoy sospechoso (…).

La Fiscalía Antisecuestros atrajo la investigación y solicitó una orden de cateo a un juez penal para ingresar al centro nocturno, además buscan al dueño del negocio y a los empleados.

“No tenemos ningún elemento que nos lleve a la existencia del grupo armado. Por ahí se manejó alguna versión, pero no tenemos ningún testigo que dé alguna declaración… que nos lleven evidentemente a dar con estas personas”, dijo el procurador capitalino Rodolfo Ríos.

La Razón, reportero Carlos Jiménez: Fueron a bar Heaven por el hijo de sicario

Jersy Esli Ortiz el menor de los hijos de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, considerado por las autoridades capitalinas como uno de los delincuentes más peligrosos que ha tenido Tepito, era el objetivo principal del secuestro de 12 personas dentro del after hour Heaven, en la Zona Rosa.

Este adolescente de 16 años de edad se encontraba dentro del lugar junto con su cuñado de 26, y fue raptado a las 10 de la mañana del domingo a pesar de que sus acompañantes intentaron defenderlo.

El grupo armado que llegó en una camioneta Escalade, una Lincoln y otra blanca, también se llevó a Alan Omar Atinencia, quien es yerno de El Tanque, detenido en 2003, y a Said Sánchez, hijo de otro reo. Jersy, Omar y Said estaban en la planta alta del Heaven, en la zona VIP, al que llegaron alrededor de las seis de la mañana, y al que acudían al menos dos veces al mes, según sus amigos.

Los testimonios de quienes lograron escapar ese día, aseguran que el grupo armado llegó directamente a capturarlos. Por la forma en que actuaron, las armas que llevaban y las camionetas, los jóvenes creyeron que se trataba de un operativo policiaco. Por ello algunos huyeron por la puerta de emergencia que da a un edificio trasero.

Los vecinos de Tepito aseguran que el grupo conocido como La U o La Unión es el responsable del secuestro de estos 12 jóvenes, al parecer en venganza por el homicidio de un narcomenudista en la Condesa el viernes pasado, rival de Jersy Ortiz.

Aunque temen por lo que les pueda pasar sostienen que las rencillas entre este grupo y los habitantes del barrio, en especial con el hijo de El Tanque y sus amigos, fue lo que provocó el rapto (…).

“Lo que pelean los de La Unión es el control por la venta de drogas, el control de las extorsiones y del pago de protección, por eso quieren controlar Tepito”, dijo una de los familiares.

Entre 1998 y 2003 El Tanque fue de los más buscados por la procuraduría del DF.

El Universal, Redacción: Entre desaparecidos, hijos de dos narcos

Dos de los jóvenes desaparecidos en un antro de la Zona Rosa son hijos de Jorge Ortiz Reyes, El Tanque, yAlejandro Sánchez Zamudio, El Papis, detenidos y sentenciados por su participación en una organización delictiva dedicada a la extorsión y el narcomenudeo, que operó en Tepito entre los años de 1998 y 2003, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Ortiz Reyes y Sánchez Zamudio se encuentran presos. Una de las líneas de investigación que sigue la PGJDF es la de una probable venganza o ajuste de cuentas.

“¡Quiero a mi hijo con vida; él es el amor de mi vida y lo quiero de regreso”, demandó a punto del llanto Leticia Ponce, madre del hijo de El Tanque.

“Quiero a mi hijo de vuelta y lo quiero encontrar vivo”, pidió Josefina García, madre de Said Sánchez García, hijo de El Papis.

Por otra parte, Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), aseguró que indagan los antecedentes penales (en Plataforma México) de los 11 jóvenes presuntamente privados de la libertad a las afueras del bar ubicado en el número 27 de la calle Lancaster, en la Zona Rosa.

Reiteró que la averiguación previa abierta es por desaparición, no por secuestro. Aseguró que el hecho es “atípico” para la ciudad y descartó que esté ligado con el crimen organizado.

Sin embargo, reconoció que se investiga el entorno de los siete hombres y cuatro mujeres desaparecidos (todos provenientes de Tepito y la Lagunilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario