martes, 21 de mayo de 2013

34 por ciento de niños en Nuevo León tienen problemas de salud bucal: Secretaria de Salud

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: DAVID CARRIZALES.

El Gobierno estatal implementará el programa "Construyendo una sonrisa feliz" con el objetivo de entregar un millón 300 mil cartillas de salud bucal entre alumnos de educación básica, de las cuales 365 mil serán otorgadas en 2013.

Monterrey, NL. Según estudios de la Secretaría de Salud de Nuevo León en escuelas de la entidad, el 34 por ciento de los niños de tres a cinco años tienen problemas severos de salud bucal, mientras que los menores a partir de cinco y hasta los 10 años de edad, tienen problemas en tres piezas dentales cuando menos, y el 90 por ciento de los adultos padecen alguna molestia bucal.

El gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó lo anterior al ponerse en marcha, con la presencia del director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Miguel Ángel Lezana Fernández, el programa del gobierno federal, Construyendo una sonrisa feliz, mediante el cual se implementará en todo el país la Cartilla Nacional de Salud Bucal.

Expuso Medina que la meta para los próximos tres años es entregar un millón 300 mil cartillas de salud bucal entre alumnos de educación básica, de las cuales 365 mil serán otorgadas en 2013.

Como parte de la semana nacional de salud bucal, se llevarán a cabo en la entidad 21 mil 355 consultas; 934 mil 737 actividades preventivas como aplicación de flúor y tratamientos selladores, además de 16 mil 789 actividades curativas como extracciones y obturaciones de amalgama.

Además, dijo el gobernador, se entregarán pastas y cepillos de dientes a los alumnos de preescolar, primaria, y secundaria, para beneficiar a 562 mil 358 alumnos de educación básica.

En tanto Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Miguel Ángel Lezana Fernández, afirmó que durante esta semana, se realizarán aproximadamente 30 millones de acciones preventivas para beneficio de 7 millones de personas en todo el país.

Durante el evento efectuado en la escuela primaria Adolfo Prieto de la colonia del mismo nombre asentada en el municipio de Guadalupe, se entregaron los premios a los ganadores de dos concursos, uno estatal de dibujo, y el nacional de slogan para la campaña.

La estudiante de cuarto grado, Melany Sofía Medellín Villarreal, procedente del municipio de Linares, obtuvo una mochila con útiles escolares por ganar el concurso Dibujando Sonrisas; y Andrés Eduardo Briones Ledezma, pasante de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió otro reconocimiento por obtener el primer lugar nacional al mejor slogan para la Semana Nacional de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario