viernes, 5 de abril de 2013

Urgen SCT y Cofetel a senadores del PRD a aprobar reforma a Telecom

FUENTE: PROCESO (4 DE ABRIL DEL 2013)
AUTOR: JENARO VILLAMIL.

MÉXICO, D.F: El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, exhortaron hoy a los senadores del PRD a procesar con celeridad las reformas constitucionales en la materia y admitieron que pueden agregar cambios para “perfeccionar” la iniciativa.

“La verdad es que hago un voto por que sea un proceso rápido. Si no cambian las cosas, hay que preguntarse a quién se favorece”, afirmó Ruiz Esparza en rueda de prensa, posterior al encuentro con los legisladores perredistas.

“El que sigamos en la situación en que estamos, sin capacidad regulatoria, sin tener un servicio de calidad que tomará su tiempo, pero mientras más rápido se aprueben las cosas, más rápido el usuario podrá tener el fin que estamos buscando todos, el desarrollo de un sistema de telecomunicaciones de calidad en el país”, abundó el titular de la SCT.

A su vez, Mony de Swaan admitió que los senadores estudiaron a fondo la iniciativa y “se ve que hay muchísima intención y propósito de revisarla a fondo, pero también de hacerlo con celeridad, como me parece que obligan los tiempos y el lugar que ocupemos en telecomunicaciones”.

El presidente de Cofetel declinó opinar sobre la conveniencia o no de crear un nuevo organismo autónomo (Ifetel) que sustituya a la actual comisión, por ser parte interesada en esta discusión.

A su vez, Ruiz Esparza explicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), además de ser un organismo autónomo, estará sujeto a auditorías públicas, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) y tendrá que rendir cuentas al Congreso de la Unión.

Sobre la opinión “no vinculante” de la SCT, explicó que está justificada:

“Siempre se consulta al Ejecutivo federal sobre estos temas tan delicados, para que una concesión que se autorice tenga una garantía de servicio y no estemos prometiendo algo que en un momento dado en ningún otro país se permitiría”.

Probables cambios: Barrales

La senadora Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, afirmó que con esta sesión concluyeron las rondas de audiencias de la bancada del PRD, y afirmó que, incluso, en el escenario de que no hubiera modificación a la minuta procedente de la Cámara de Diputados, los legisladores ven positivos los cambios.

“Sin embargo, también se nos ha sugerido por todos estos expertos, estas voces, que sí tenemos la posibilidad, como es el caso como Cámara revisora, que podemos atender algunos temas que le den más certidumbre jurídica, más precisión a algunas cuestiones como la que tiene que ver con los órganos reguladores, las que tienen que ver con garantizar los derechos de audiencia, que es una parte fundamental que ya venía en el documento de origen”, abundó Barrales.

La legisladora consideró que, con esta ronda de audiencias, la bancada del PRD ya está lista para iniciar el proceso legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario