martes, 2 de abril de 2013

Turnan a seis comisiones del Senado minuta sobre telecomunicaciones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Aún cuando la norma lo limita a 3, Ernesto Cordero dijo que la Mesa Directiva tiene facultad de enviarla a las que tengan relación con tema.

México, DF. El Senado turnó a seis comisiones la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que le fue enviada por la Cámara de Diputados.

Cuatro de las comisiones, que son Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía, dictaminarán de forma directa la minuta y otras dos, que son Justicia y Gobernación emitirán sólo su opinión por escrito.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero rechazó que se haya violado el reglamento interno del Congreso, donde se establece que sólo tres podrán dictaminar, toda vez que, dijo la Mesa Directiva tiene la facultad de remitir las iniciativas o minutas a aquellas comisiones relacionadas con el tema.

Fue a petición del coordinador del PT, Manuel Bartlett y del panista Roberto Gil que la mesa accedió a que también participen las comisiones de Gobernación y de Justicia, pero sólo para opinar ya que sus integrantes no tendrán derecho de voto en el dictamen.

Cordero reiteró que se darán su tiempo para dictaminar, aunque el coordinador perredista Luis Miguel Barbosa recalcó que la nueva ley federal de telecomunicaciones tiene que estará lista en este periodo de sesiones que concluye el 30 de abril.

Por la mañana la bancada del PRI se reunió con el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza y con el consejero jurídico de la presidencia de la República, Humberto Castillejos.

Al final, en conferencia, Ruiz Esparza recalcó que fue una reunión muy productiva en la que se dio respuesta a las inquietudes de los legisladores priístas y del Verde y defendió que en la propuesta gubernamental, aprobada allá en la Cámara de Diputados, se haya dado al Ejecutivo federal la facultad de “opinión no vinculante” sobre el otorgamiento de concesiones en materia de telecomunicaciones.

El funcionario sostuvo que se trata de un asunto de seguridad nacional y es necesario que el presidente de la República sepa, por ejemplo quiénes son las personas o grupos del extranjero que van a invertir en México tanto en materia de telecomunicaciones como en instituciones bancarias y en infraestructura.

“Es necesario saber de dónde provienen los capitales y el ámbito de acción de ese de personas que quizás sean de Europa o de América”.

Recalcó que además de ello que esa opinión no vinculante se da en la práctica en otros ámbitos, ya que siempre se consulta a la autoridad federal sobre este tipo de temas complicados. Insistió en que ellos es útil “más que para el Ejecutivo federal, para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones sepa quién es quién”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario