miércoles, 10 de abril de 2013

Sólo 8% de aspirantes logró ingresar a la UNAM

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO.

La segunda prueba para el próximo ciclo escolar se llevará a cabo en junio. La licenciatura más demandada, Medicina, con 10 mil 9 solicitudes, de las cuales sólo 158 estudiantes obtuvieron un lugar. Aunque la mayoría de los espacios se reserva a los egresados de las ENP y CCH.

México, DF. Este miércoles la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados del primer concurso para el ingreso a licenciatura (que se aplicó en febrero) donde los datos muestran que sólo el 8 por ciento, cerca de 130 mil aspirantes, lograron un lugar en la institución.

La UNAM tiene una oferta académica de 102 licenciaturas que comenzarán actividades para el próximo ciclo escolar a partir de agosto. Además de este examen de ingreso, en junio se realizará un segundo concurso. Aunque la mayoría de los espacios se destinan a los egresados tanto de la Escuela Nacional Preparatoria como del Colegio de Ciencias y Humanidades a través del llamado pase reglamentado.

Carreras como la de médico cirujano en Ciudad Universitaria (CU) presentaron diez mil 9 solicitudes de ingreso, de los cuales nueve mil 329 realizaron el examen y fueron seleccionados sólo 158 estudiantes; para esta opción se requirieron 102 aciertos mínimos en la prueba.

En la carrera de Derecho en CU hubo cuatro mil 764 aspirantes, de estos cuatro mil 448 presentaron el examen, se requirió un mínimo de 90 aciertos y fueron seleccionados 227 jóvenes.

También en CU la carrera de cirujano dentista recibió mil 361 solicitudes de ingreso, de los cuales mil 269 se presentaron a la prueba y fueron seleccionados 97 alumnos. En ciencias de la comunicación, también en el campus central de la UNAM, dos mil 311 jóvenes presentaron el examen y fueron seleccionados 68, a quienes se les requirió un número de aciertos mínimo de 68.

Sin embargo, en carreras de reciente creación -y que generalmente son desconocidas por la mayoría de los solicitantes- el número de solicitudes de ingreso fue mucho menor. Tanto en la carrera de geociencias como en literatura intercultural (ambas impartidas en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia) se recibieron 29 y 46 solicitudes de ingreso, respectivamente, y fueron seleccionados 20 y 19 estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario