viernes, 26 de abril de 2013

Solicitan a Peña Nieto frenar aumento de deportaciones de haitianos

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Fabiola Martínez.

Tras el terremoto que devastó al país caribeño, México expidió visas humanitarias temporales que ahora no están renovando.

México, DF. Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos solicitó al gobierno de Enrique Peña Nieto detenga las deportaciones de haitianos, que se han acrecentado, afirmó, en los meses recientes.

Tras el terremoto que devastó a ese país caribeño, México expidió visas humanitarias de carácter temporal que ahora no están siendo renovadas y, por el contrario, se han reforzado los mecanismos de repatriación

Metelus reconoció que hay casos de corrupción en los que, en complicidad de haitianos y autoridades mexicanos, han sido expedidas visas falsas, cuya ilegalidad es causal de deportación inmediata. Sin embargo, subrayó, de lo que estamos hablando de una comunidad de haitianos pobres que no tienen las condiciones mínimas indispensables para regresar a su país y generar condiciones de vida dignas para sus familias.

En momentos en que el presidente Peña Nieto realiza una visita a Haití, el representante de los ciudadanos en esa nación asentados en México, pidió al mandatario una política humanitaria que no siga con estas deportaciones, sino que genere las condiciones para legalizar a todos aquellos que demuestren que colaboran al desarrollo de México, ya sea haitianos o de cualquier otra nacionalidad.

Metelus realiza esta mañana una manifestación frente a la puerta principal de la Secretaría de Gobernación, dependencia responsable de la política migratoria y de seguridad en el país.

Señaló que los haitianos y otros migrantes asentados en México, ya sea de manera regular o irregular, no piden nada diferente de lo que demandan los propios mexicanos que viven en Estados Unidos, es decir, un trato digno y una vía efectiva para su regularización migratoria.

“El presidente Enrique Peña Nieto estará este viernes en mi país en un encuentro que tiene como propósito la integración regional. Pero esta unión debe ir más allá de los productos y mercancías, y volcarse al lado humanitario. Yo le pido a Peña Nieto que valore no solo el aspecto económico, sino el humano; por favor, que dejen de deportar a nuestros hermanos, legalización para todos en este país”, expresó.

Esta es la segunda manifestación que realizan en los días recientes los integrantes de este Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Señalan que no están siendo renovadas las visas humanitarias y que desde finales de 2011 han sido deportadas cerca de mil 300 personas, tanto de este grupo como de quienes llegaron al país anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario