lunes, 1 de abril de 2013

Será largo y difícil el proceso de reconciliación en México: Sicilia

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX.

Se debe buscar a los desaparecidos y encontrarlos ya sea vivos o muertos, pues "un Estado que no puede saber dónde están 30 mil de sus ciudadanos es un Estado que no merece llamarse Estado", dijo el poeta y activista.

Madrid. El poeta mexicano y fundador del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia, prevé que el camino hacia la paz y reconciliación en México será un proceso largo y difícil, que pasa por encontrar a los 30 mil desaparecidos.

En entrevista con el diario español El País, expuso que se debe buscar a los desaparecidos y encontrarlos ya sea vivos o muertos, pues dijo que "un Estado que no puede saber dónde están 30 mil de sus ciudadanos es un Estado que no merece llamarse Estado".

Reconoció que el Estado no puede hacer mucho pero debe esforzarse por su búsqueda, ya que "es un crimen de Estado tener a una madre" sin saber dónde está su hijo.

"Espero que volvamos a estar ya en paz. Es un proceso muy largo, porque primero hay que encontrar a los 30 mil desaparecidos. Después hay que encontrar esa ruta de paz y veo un problema muy fuerte en el proceso de reconciliación", manifestó.

Consideró que esos muchachos que han sido corrompidos por el crimen organizado "no eran criminales, hay una responsabilidad del Estado que los abandonó, los hizo carne del crimen".

"Vamos a tener que perdonarlos y el proceso va a ser mucho más doloroso. Hay una corrupción producto de la miseria económica", expuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario