jueves, 25 de abril de 2013

Se reúnen José Narro y consejeros universitarios por la toma de rectoría

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares y Arturo Jiménez.

En un auditorio de la Facultad de Medicina, conversó con representantes de investigadores y técnicos académicos. A lo largo de esta jornada mantendrá encuentros con el resto de los integrantes del Consejo.

México, DF. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, sostiene esta mañana reuniones con consejeros universitarios para informar sobre las decisiones tomadas frente a la ocupación de la Torre de Rectoría y escuchar propuestas y dudas al respecto. Los jóvenes encapuchados se mantiene por séptimo día en la torre de Ciudad Univesitaria.

En uno de los auditorios de la Facultad de Medicina, el rector conversó con los representantes ante el Consejo Universitario de investigadores y técnicos académicos de los institutos de investigación. Y a lo largo de esta jornada mantendrá reuniones similares con el resto de los integrantes de ese órgano.

Pese a este conflicto, las actividades académicas, de investigación y de difusión de la cultura en la casa de estudios continúan su desarrollo cotidiano. En todas las dependencias y entidades universitarias, así como en escuelas y facultades, alumnos, profesores y trabajadores siguen sus labores al interior del campus.

En tanto, los jóvenes que mantienen la toma de rectoría explican sus exigencias ante las personas que se acercan a la Torre de Rectoría y se pronuncian en contra o a favor esa acción. El viernes pasado, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y con un mazo rompieron uno de los vidrios del edificio (declarado por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad en 2007) para ocuparlo.

Hace un momento los jóvenes ocupantes comenzaron a borrar las pintas que hicieron sobre los ventanales del edificio.

Desde el día que se introdujeron a la Rectoría demandaron a las autoridades de la institución un diálogo público, la reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan debido a un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias para quienes participan en la ocupación. Exigencias que también enarboló el grupo que el 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH (la cual ya fue retirada el martes pasado).

Las autoridades universitarias han respondido que no habrá diálogo hasta que no se entregue la torre de rectoría, además que no cederá a ninguna presión basada en actos “violentos”. Además que presentó denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones. El Tribunal Universitario ya expulsó de manera definitiva a los cinco jóvenes que pedían fueran reinstalados y esa demanda dejó de ser condición para desocupar la instalación univesitaria.

Por ahora, no se ha informado que el grupo de ocupantes de rectoría y los sectores que les han manifestado su apoyo estén realizando brigadeos informativos en las facultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario