miércoles, 24 de abril de 2013

Se movilizan la CNTE y normalistas en Morelia; bloquean salidas

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Ernesto Martínez Elorriaga.

Mantienen cerradas las salidas a Salamanca y Pátzcuaro, y marchan sobre la avenida Camelinas.

Morelia, Mich. Maestros y normalistas se movilizan por diferentes puntos de la capital michoacana. Bloquearon las salidas a Salamanca y Pátzcuaro, mientras que unos mil 500 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se plantaron y realizaron una marcha sobre la avenida Camelinas, donde se ubican las plazas comerciales. Las corporaciones de seguridad estatal resguardan los accesos de centros comerciales.

A las 9:30 horas, la Secretaría de Seguridad Pública recibió el reporte de que varias camionetas cargadas con víveres fueron secuestradas por normalistas, que posteriormente fueron descargadas en la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío.

Paralelamente, otro grupo de inconformes bloqueó la salida de Morelia a Salamanca, a la altura del Tecnológico, cuando varias patrullas trataron de impedirlo. Se generó la gresca; los jóvenes armados con palos y piedras golpearon las patrullas y subieron a un autobús por la fuerza a tres policías.

Más tarde llegaron unos 250 policías que detuvieron a más de 50 normalistas. Los manifestantes devolvieron cinco autobuses y dos pipas que mantenían retenidos, pero no se movieron de la salida a Salamanca para pedir el intercambio de retenidos. Minutos después, los estudiantes fueron liberados.

Las movilizaciones continúan, lo mismo que el desplazamiento de cientos de policías. El caos en las vialidades es por todos los puntos de la ciudad de Morelia, mientras que en Huetamo maestros de la CNTE bloquearon comercios y los centros bancarios.

Las manifestaciones se dan en contra de la reforma educativa, mientras que los normalistas -además de apoyar a los maestros- exigen plazas automáticas para los egresados de las nueve escuelas formadoras de profesores que hay en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario