sábado, 27 de abril de 2013

Se cancela movilización convocada para mañana contra toma de rectoría

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares y Arturo Jiméne.

Preocupación ya que se exhortaba a llegar al inmueble y “desalojar a los delincuentes”.

México, DF. En el transcurso de la semana circuló en algunas facultades de la Ciudad Universitaria de la UNAM y en las redes sociales una convocatoria anónima exhortando a la comunidad de la casa de estudios a participar en una marcha que llegaría a la rectoría y “desalojar a los delincuentes” que desde el viernes pasado mantienen tomado el inmueble. Actividad que ha generado preocupación entre estudiantes, profesores, autoridades y activistas.

Este viernes, ese exhorto fue “cancelado”. Alrededor de las 14 horas comenzaron a llegar correos electrónicos –desde la cuenta “Yo sí soy UNAM”— donde se informa que se cancelaba esa movilización. Además en los pasillos de algunas escuelas y facultades aparece el mismo cartel, aunque con la leyenda en grandes letras rojas: “Cancelado”.

“Se cancela la marcha convocada para mañana sábado 27 de abril a las 11 horas. Nuestro objetivo es favorecer el diálogo y no caer en provocaciones. A través de varios medios se ha corrido el rumor de que sectores porriles quieren desalojar a las personas que tienen tomadas las instalaciones de rectoría. Nos deslindamos de cualquier acción que atente contra nuestra institución”, señala el correo electrónico enviado esta tarde, mismo que no tiene firma de personas u organizaciones.

Argumentaron que por las razones antes expuestas “se cancela la marcha, para no dar pie a más provocaciones y exigimos a los que tienen tomadas las instalaciones su devolución inmediata e incondicional. Los universitarios queremos dialogar no confrontar. Demostraremos a la sociedad que los universitarios sabemos resolver nuestros conflictos sin violencia”.

El viernes pasado, tras una marcha que partió del Parque Hundido y llegó a Ciudad Universitaria, unas 15 personas se separaron del contingente y con un mazo rompieron uno de los vidrios del edificio (declarado en 2007 por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad) para ocuparlo.

Desde el día en que se introdujeron a la rectoría demandaron a las autoridades de la institución diálogo público, reinstalación de cinco estudiantes expulsados del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan (condición que ya fue retirada), quienes fueron dados de baja luego de un enfrentamiento con trabajadores, y que no haya represalias contra quienes participan en la ocupación. Exigencias que también enarboló el grupo que el pasado 6 de febrero tomó de manera similar la dirección general del CCH.

Las autoridades universitarias han respondido que habrá diálogo hasta que se entregue la torre de rectoría y que no se cederá a ninguna presión basada en actos violentos. Además de que presentó denuncias penales contra quienes participaron en esas acciones.

Es de recordar que el pasado martes, el Tribunal Universitario resolvió expulsar de manera definitiva a los cinco jóvenes del CCH Naucalpan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario