miércoles, 3 de abril de 2013

SCJN violó derechos indígenas: Ejido Tila

FUENTE: CENTRO PRO DH.

El ejido de Tila señaló mediante un pronunciamiento que cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer la discusión del incidente de inejecución relativo al caso de tierra y territorio, violó los derechos de los pueblos indígenas ch’oles, porque desde años ancestrales el ejido ya estaba documentado, luego de la resolución presidencial de 1934 que ampara la posesión total de la tierra.

Asimismo, señalaron su indignación ante dicha injusticia, pues a casi 50 años de lucha el pueblo no fue escuchado a pesar de haber ganado el amparo en contra del decreto del gobierno de Chiapas, y ahora la SCJN busca desviar el amparo a favor de los responsables de las violaciones. También les indignó que la Corte quiera iniciar un incidente de cumplimiento sustituto cuando la asamblea ha rechazado ese incidente, “el ejido no está en venta y no va a aceptar ninguna indemnización”.

La Corte objetó tratar el caso como Ley Agraria y no como Ley indígena, ante ello señalaron que “ellos no pueden cambiar de ser indígenas a ejidatarios”. Por ello, como indígenas Ch’oles y ejidatarios de Tila, exigieron a la SCJN cumplir con las dos cuestiones: agrario y el derecho indígena, “somos indígenas ch’oles y desde 1934 también indígenas ejidatarios”, puntualizaron.

Las y los indígenas del ejido Tila, agradecieron a organizaciones y medios de comunicación que les han acompañado, y señalaron que van a esperar la nueva discusión. Sin embargo, solicitaron estar alertas ante el hostigamiento y la violencia que han sido objeto por parte del gobierno municipal y del estado de Chiapas. “Seguiremos resistiendo porque la tierra no tiene precio”. Palabra Tila

No hay comentarios:

Publicar un comentario