lunes, 8 de abril de 2013

Respalda Peña Nieto la participación de Japón en el acuerdo transpacífico

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: Rosa Elvira Vargas.

Tras acordar estrechar lazos entre ambos países, llamaron a Norcorea a cesar "amenazas beligerantes".

Tokio. Al continuar el desahogo de la agenda de la visita oficial de trabajo que realiza en Japón, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el primer ministro Shinzo Abe, y al término del mismo expresó su respaldo a la participación del país nipón en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y como observador en la Alianza del Pacífico.

Asimismo, y en comunicado conjunto derivado del encuentro se presentó la postura coincidente de condenar los ensayos nucleares de febrero pasado de Corea del Norte y en general
llamaron a esa nación a cesar ''sus amenazas beligerantes'' y cumplir integralmente con las resuoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Además, en el documento ''expresaron su preocupación por la situación de los derechos humanos en ese país, incluido el tema de los secuestros'', en consonancia con la resolución adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del pasado 21 de marzo.

Luego de la reunión, el presidente mexicano y el premier japonés anunciaron ante los medios de comunicación su determinación de reafirmar los ''lazos de hermandad'' entre ambos pueblos y su coincidencia de estar a favor de la paz, el respeto a los derechos humanos y de manera conjunta impulsar el crecimiento económico y un mayor desarrollo de las naciones que gobiernan.

Pero también ambos mandatarios fueron en pos de una agenda bilateral y la necesidad de estrechar vínculos. ''Ambos nos hemos pronunciado por trabajar en una relación más estrecha, más cercana, de mayor intercambio comercial, académico, de cooperación tecnológica que permita impulsar el crecimiento económico que se ha convertido para ambos gobiernos en una de sus mayores prioridades y que eso permita generar más empleo y desarrollo de nuestros pueblos'', dijo en su intervención ante los medios el presidente Peña.

A su vez, Shinzo Abe ubicó a Japón como un tradicional amigo de México, vecinos ambos además en el Océano Pacífico. ''Es nuestro socio estratégico global que comparte los valores fundamentales como el Estado de Derecho y el libre comercio, además de ser el centro estratégico en la presencia que Japón tiene en América Latina'', expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario