jueves, 11 de abril de 2013

Remite EPN al Senado ternas para integrantes del INEE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Andrea Becerril y Víctor Ballinas.

Todos son licenciados en sicología o siciología, con maestrías y doctorados en materia educativa y con trayectorias como docentes en instituciones de educación superior.

México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto remitió al Senado de la República cinco ternas para la designación de los integrantes de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, todos licenciados en sicología o siciología, con maestrías y doctorados en materia educativa y con trayectorias como docentes en instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM.

El ejecutivo federal recalca que las ternas se integraron después de una amplia consulta y se presentan en estricto orden alfabético en razón de los apellidos

Para un periodo de cinco años, hay dos ternas. La primera esta integrada por Benilde García Cabrero, Lorenza Villa Lever y Margarita María Zorrilla Fierro; la segunda terna para ese periodo de cinco años la integran Eduardo Backhoff Escudero, Angel Rogelio Díaz Barriga Casales y Pedro Alejandro Flores Crespo.

Para un periodo de seis años hay dos ternas. La primera incluye a Teresa Bracho González, Tiburcio Moreno Olivo y Carlos Muñoz Izquierdo.

La segunda a Gilberto Ramón Guevara Niebla, Mario Rueda Beltrán y Felipe de Jesús Tirado Segura.

Para un periodo de siete años hay una sola terna, que incluye a María Luisa Chavoya Peña, Aurora Guadalupe Loyo Brambila y Silvia Irene Schmelkes del Valle.

En el escrito que dirigió a la mesa directiva del Senado, Peña Nieto recalca que de acuerdo con la reforma constitucional en materia educativa es que somete al Senado las ternas para el nombramiento de los integrantes de junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Resalta que uno de los ejes fundamentales de esa reforma es la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, el que es punta esencial para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad.

Asimismo, recalca, se crea un organismo público autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que tendrá a sus cargo la coordinación de ese sistema, así como la evaluación de la calidad, el desempeño y resultados del sistema nacional educativo en los niveles de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Hace notar que el instituto deberá diseñar y realizar mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema. Asimismo expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden.

El pleno del Senado dio entrada a las ternas y las turnó a las comisiones dictaminadoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario