lunes, 22 de abril de 2013

Relator de ONU inicia trabajos en México sobre ejecuciones extrajudiciales

FUENTE: LA JORNADA.

Autoridades mexicanas revisaron con Christof Heyns su programa de visita, informa la cancillería.

México, DF. Este lunes inició la visita oficial a México del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns. Es la primera de esta naturaleza que recibe la actual administración, "la cual reitera el compromiso de México como un actor con responsabilidad global".

En un comunicado, la cancillería informó que las autoridades mexicanas revisaron con Heyns el programa de su visita —del 22 de abril al 2 de mayo de 2013— que prevé más de 25 reuniones con alrededor de 100 funcionarios federales y estatales, incluyendo al secretario de Marina y al procurador General de la República, así como altos mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de representantes del Congreso.

Asimismo, sostendrá encuentros con autoridades del más alto nivel de los estados de Chihuahua, Guerrero y Nuevo León. El Relator completará su agenda en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros organismos públicos autónomos de derechos humanos a nivel estatal, así como con organizaciones de la sociedad civil y académicos.

A su vez, el gobierno de México presentará al Relator la política y las acciones que lleva a cabo para proteger y salvaguardar los derechos humanos, de conformidad con sus compromisos internacionales sobre la materia, así como la forma en que ha fortalecido sus estructuras institucionales, jurídicas y de políticas públicas en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario