lunes, 29 de abril de 2013

Refuerzan vigilancia en carreteras con el fin de frenar asaltos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Con el propósito de atenuar las millonarias pérdidas que registran las empresas de autotransporte en el país, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) presentó este lunes el esquema de vigilancia nacional que operará a través de “cuadrantes carreteros”, con la participación de 2 mil 692 agentes, 17 helicópteros y 575 patrullas.

En un acto realizado en la caseta de cobro de Tepozotlán, en la carretera México-Querétaro, el titular de la dependencia, Manuel Mondragón y Kalb, detalló que en la primera fase se seleccionaron 136 cuadrantes de mayor demanda, ocurrencia de accidentes e incidencia delictiva en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

El exsecretario de Seguridad capitalino señaló que en cada punto habrá tres responsables “que tienen nombre y apellido” y que se dividirán el trabajo en tres turnos.

Los responsables, agregó, deberán reportar cada una de las incidencias y apoyos que brinden a los ciudadanos diariamente.

Además, dijo, en cada una de las zonas se trabajará de forma coordinada con Caminos y Puentes Federales (Capufe), la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y las autoridades estatales y municipales correspondientes.

Según Mondragón, el programa será evaluado de forma periódica y habrá un esquema de gratificaciones a los policías que obtengan mejores indicadores. También el área de Asuntos Internos de la CNS, dijo, verificará la operación de los policías en esta estrategia.

Explicó que para saber dónde se encuentra un cuadrante en específico, los ciudadanos deberán comunicarse al teléfono 088, donde se les dará esa información y además quién es el mando responsable de cada área, así como un número de contacto directo.

De 2008 a 2011, los asaltos al sector del autotransporte dejaron pérdidas por 5 mil millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según la AMIS desde que se inició la guerra contra el narcotráfico, en el gobierno de Felipe Calderón, el sector registra 25 mil 740 siniestros. En 2008, se reportaron 4 mil 748 robos; en 2009, 6 mil 474; en 2010, 7 mil 272 y en 2011, 7 mil 246. (Proceso 1881).

Por entidades, las rutas más peligrosas para el transporte de cargo son: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Durango, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Guanajuato y Coahuila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario