lunes, 29 de abril de 2013

Reforma financiera pone freno a lavado de dinero

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

Las reformas y modificaciones a la Ley Financiera, que serán presentadas ante el Congreso en breve, incluyen importantes mecanismos para la prevención de delitos financieros de alto impacto, como lo es el lavado de dinero. Serán modificadas 38 leyes y 14 decretos, con miras a brindar mayores beneficios a usuarios financieros y sanciones oportunas a quienes delincan en esta materia.

El gobierno federal podría presentar la Ley Financiera en los próximos días, y entre las modificaciones propuestas, se encuentra laposibilidad de simplificar los procesos de quiebras bancarias, la creación de un buró de crédito paraestatal y homologar los procedimientos de sanción en las leyes financieras para realizar de mejor forma el combate al lavado de dinero.

La iniciativa, que busca modificar 38 leyes y 14 decretos, será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y dictaminación, para el cual los legisladores ya contemplan un periodo extraordinario para su aprobación en junio próximo.

De acuerdo a información de Milenio, En el texto titulado “Financiamiento al terrorismo y lavado de dinero”, marcado como uno de los 14 proyectos confidenciales que se presentarán mañana como parte de la reforma financiera, se establece que estos cambios buscan atender las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales, (GAFI, por sus siglas en inglés), así como el Grupo Egmont, instancia que se encarga de reunir a las unidades de inteligencia financiera mundiales.

Entre las sanciones se pretende aumentar la pena mínima de prisión pasándola de cinco a 15 años, en razón del daño que este tipo de acciones puede representar a la sociedad, produciendo o pudiendo producir alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular a tomar una determinación.

Asimismo, se establecerá como un delito el financiamiento al terrorismo, mediante la cual se busca sancionar con prisión de 15 a 40 años y 400 a mil doscientos días de multa a quien por cualquier medio, ya sea directa o indirectamente, aporte o recaude fondos económicos o recursos de cualquier naturaleza, ya sea para financiar o apoyar individuos o agrupaciones delictivas.

También tipifica el encubrimiento de personas que hayan participado en el financiamiento de actos terroristas. Para ello, aplicará a estos sujetos una pena de prisión de uno a nueve años y una multa económica de cien a trescientos días de salario mínimo.

La reforma financiera consiste de 14 iniciativas que modificarían 38 leyes y uno de sus objetivos es crear un marco jurídico que lo sustente. En palabras del secretario de Hacienda: Se trata de generar las condiciones institucionales para el cumplimiento de los contratos mercantiles, la ejecución de garantías y la ordenada resolución en los casos de concurso mercantil.

Reforma financiera no debe presionar a bancos: Santander.

El presidente del consejo de administración del Banco Santander, Carlos Gómez y Gómez, dijo a La Jornada que la reforma financiera que el presidente Enrique Peña Nieto presente en los próximos días debe alentar y dar mayor acceso a más cantidad de usuarios de crédito, pero no debe ser una forma de presionar a las instituciones financieras.

El banquero advirtió que las crisis financieras en todos los países siempre se han generado por un indiscriminado exceso de crédito: “la reforma financiera que esperamos presente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días debe dar acceso a más mexicanos, pero no debe ser una forma de presionar a las instituciones financieras, porque al ser la vida de los bancos hemos visto que las crisis financieras y las bancarias en todos los países siempre se han dado por exceso de crédito.”

Finalmente consideró que en medio de esta coyuntura internacional de crisis, México tiene una oportunidad única no se debe desaprovechar que son las reformas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario