miércoles, 3 de abril de 2013

Recupera Instituto Nacional de Migración a 66 menores hondureños

FUENTE: LA JORNADA.

"El INM ha puesto especial énfasis en la atención y protección de los menores que son trasladados por presuntos traficantes de personas, situación cada vez más frecuente", señaló.

México, DF. En operativos realizados en diversas entidades del país, el Instituto Nacional de Migración (INM), recuperó a 66 menores de edad de nacionalidad hondureña, cuando eran trasladados ilegalmente a Estados Unidos y viajaban en condiciones riesgosas.

"El INM ha puesto especial énfasis en la atención y protección de los menores que son trasladados por presuntos traficantes de personas, situación cada vez más frecuente, para evitar que sean víctimas de trata y tráfico de personas o algún otro ilícito, durante su tránsito por el territorio nacional", señala el Instituto en un comunicado.

Agrega que la mayoría de los menores, cuyas edades van de los 4 a los 17 años, fueron rescatados cuando viajaban con personas que recibieron pagos que iban de los dos mil a los siete mil dólares para trasladarlos a Estados Unidos.

También fueron asegurados 17 adultos de nacionalidad hondureña, familiares de algunos de los niños. Todos fueron alojados en la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, donde se les proporcionaron alimentos y atención médica, con la asistencia de Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) y se privilegió en todo momento el principio del interés superior del niño.

El procedimiento forma parte de las acciones permanentes que desarrolla el INM para proteger la integridad física y los derechos humanos de los migrantes indocumentados, en estricto cumplimiento a lo establecido por la Constitución Federal y los tratados internacionales de los que México forma parte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario