lunes, 29 de abril de 2013

Puebla invierte 3.6 mdp en ex gobernadores

FUENTE: LA SILLA ROTA/ E-Consulta Puebla.

El gobierno del estado de Puebla invierte 3.6 millones de pesos anuales para el servicio de 14 escoltas que cuidan a los ex gobernadores Mario Marín Torres y Melquiades Morales Flores, mientras que para el caso de Rafael Moreno Valle esta información fue reservada.

Lo anterior implica que, al mes, la SSP destina 301 mil 600 pesos para la seguridad de los ex gobernadores priístas, servicio que se encuentra establecido en la Ley de Seguridad Pública del Estado.

De los 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal asignados a la custodia de los dos ex mandatarios, 12 atienden a Marín Torres.

De acuerdo con información proporcionada vía transparencia, los escoltas del antecesor de Rafael Moreno Valle ganan sueldos de entre 11 mil 500 a 28 mil 400 pesos, por lo que mensualmente se ejercen 248 mil 158 pesos para el cuidado del ex titular del Ejecutivo.

En cambio, por el cuidado de Morales Flores se gastan 53 mil 442 pesos cada mes, al contar únicamente con dos elementos estatales en su cuerpo de seguridad.

En el artículo 139 de la Ley de Seguridad Pública del Estado se establece que: “El servicio de seguridad personal se proporcionará a través de una escolta que será de ocho elementos por turno, los cuales podrán ser revisados y disminuidos a seis una vez que haya transcurrido un plazo equivalente al doble del periodo por el que se ejerció el cargo”.

Además, en la ley antes referida se indica que la designación de los guardaespaldas sería por medio de un acuerdo con los ex titulares del Ejecutivo, quienes decidirían por cuánto tiempo requieren el apoyo.

Sin embargo, en la respuesta a la solicitud de información con número de folio 00112213 no se indica el período por el cual los ex gobernadores recibirán el servicio de custodia, pese a que se preguntó de manera expresa.

Cabe recordar que a principios de 2012 se dio a conocer que Mario Marín Torres tenía 13 elementos de la SSP y siete de la Procuraduría General de Justicia asignados a su protección, lo cual implicaba una inversión anual de 5.4 millones de pesos.

Además, en el mes de julio, el Congreso de Puebla aprobó dotar al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de un cuerpo de seguridad de ocho escoltas, con cargo al erario, por un periodo de 12 años o en forma vitalicia, si así lo solicita.

Reservan información sobre custodios de RMV

Si bien la SSP proporcionó la información relacionada con los escoltas de los ex mandatarios, se notificó que la información relacionada con los guardaespaldas de Rafael Moreno Valle está clasificada como reservada.

En la solicitud de información número 00112113 se requirió el número de escoltas asignados al titular del Ejecutivo y el gasto ejercido para el pago de los salarios de los mismos.

Sin embargo, lo único que se respondió fue que “por acuerdo de fecha 03 de febrero de 2012, la información relativa al nombre, número e integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública que en ejercicio de sus funciones custodian al Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, así como el gasto económico que se invierte en este servicio público, incluyendo salarios y demás prestaciones y en general toda la información que se derive de esta actividad de interés público”.

En cuanto a las responsabilidades de los elementos asignados al cuidado del gobernador, sólo se indicó que su obligación es “la de proporcionar protección y seguridad especial al Gobernador del Estado y a su familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario