miércoles, 3 de abril de 2013

Prevé Hacienda crecimiento de 4% del PIB para 2014

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Enrique Méndez y Roberto Garduño.

En los lineamientos económicos que envió a la Cámara de Diputados, SHCP anticipa que la inflación se mantendrá en 3%, sin considerar una eventual reforma hacendaria.

México, DF. La Secretaría de Hacienda envió a la Cámara de Diputados los lineamientos económicos anticipados para 2014, en los cuales anticipa un crecimiento de 4 por ciento del PIB, medio punto más que lo aprobado para el ejercicio fiscal en curso; también considera que se mantendrá la tasa de 3 por ciento de inflación y estima que el precio por barril de petróleo crudo de exportación será de 82.9 dólares, esto es 3.1 dólares menos que lo aprobado por el Congreso para 2013.

El documento señala que estas previsiones son de carácter inercial y no consideran los efectos de las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto o las contenidas en el Pacto por México.

Particularmente, secretaría de Hacienda, señaló que “las estimaciones no consideran la eventual aprobación de una reforma hacendaria, por lo que se actualizarán una vez que el Ejecutivo envíe la iniciativa correspondiente y también se informará de su probable impacto en la actividad económica y las finanzas públicas”.

El gobierno de Peña Nieto prevé que el déficit fiscal para 2014 siga siendo de cero, al no volver a incluir la inversión física de Petróleos Mexicanos, que se estima en 2 por ciento. Esta política, indicó la dependencia, garantiza una evolución ordenada de la deuda pública y la sostenibilidad de las finanzas públicas.

La dependencia explicó a la Cámara de Diputados que debido a los riesgos que se mantienen en Estados Unidos y en los países de la Unión Europea, así como la inestabilidad en los precios del petróleo, se espera que al Economía mexicana cumpla las variables previstas en el paquete económico 2013 al cierre del año, pero aún no es posible anticipar ingresos excedentes debido a tres factores: el precio del petróleo se ha mantenido elevado en los primeros meses del año debido a la situación en medio oriente y el norte de África, así como el nivel elevado de inventarios de crudo en Estados Unidos.

La actividad económico global aún se encuentra sujeta a elementos importantes de incertidumbre. Y que el tipo de cambio podría continuar apreciándose, particularmente en el caso de que se normalicen las condiciones en los mercados financieros internacionales.

No obstante, Hacienda consideró que las perspectivas económicas para 2014 mejorarán a partir de una aceleración moderada del ritmo de expansión de la economía global, debido a que el Fondo Monetario Internacional estima que el PIB mundial sea de 4.1 por ciento, y particularmente el pronóstico de que el PIB de Estados Unidos crecerá a 2.7 por ciento, cuando el esperado para 2013 es de 1.9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario