lunes, 1 de abril de 2013

Presentan ocho candidaturas independientes a alcaldías en QR

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER CHÁVEZ.

Para conseguir el registro, el aspirante debe contar con la firma de apoyo del 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

Chetumal, Q. Roo. Al margen de partidos políticos, por vez primera en un proceso electoral ocho ciudadanos presentaron sus solicitudes de registro como aspirantes a candidatos independientes a presidencias municipales, anunció el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

Los aspirantes son Luis Javier Ortiz Cardín (Ayuntamiento capitalino de Othón P. Blanco), Gelmy Candelaria Villanueva Bojóquez (Cancún), Juan Bautista Espinosa Palma (Solidaridad, Playa del Carmen), José Fernando Salazar Medina (Cozumel), Juan María Basto Chacón (Isla Mujeres), Gabriel Sifri Jiménez (Tulum) y Celestino Palomo Balam y Quintín Enrique Cervera Méndez.

Luis Ortiz Cardín es un empresario que ha sido presidente de la Cámara Local de Comercio (Canaco) y director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), creado en la actual administración priísta y desaparecido por ser considerado un “elefante blanco”, en medio de una crisis financiera sin precedentes que ha obligado al despido de cientos de trabajadores.

Incluso, regidores de oposición han señalado que Luis Ortiz ha sido asesor del alcalde capitalino Carlos Mario Villanueva Tenorio, hijo del ex gobernador Mario Villanueva Madrid.

Para lograr el registro, el aspirante, entre otros requisitos, deberá contar con el respaldo del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral. Los simpatizantes acudirán al Consejo Distrital a manifestar su apoyo, presentando su credencial para votar.