lunes, 22 de abril de 2013

Presentan denuncia por el desvío de 216 mdp en el municipio de Mérida

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F: Autoridades del municipio de Mérida, Yucatán, interpusieron una denuncia penal por el presunto desvío de 216 millones 381 mil 215 pesos de las arcas del Ayuntamiento.

La denuncia fue presentada esta mañana por el apoderado legal Rodrigo Osorio Cáceres, ante la Agencia Investigadora 6 de la Fiscalía General del Estado, en contra de quien o quienes resulten responsables del supuesto mal manejo de los fondos del municipio entre enero y agosto del año pasado.

“Específicamente es por las modificaciones presupuestales no autorizadas en 2012”, puntualizó Alejandro Ruz Castro, secretario de la Comuna.

De acuerdo con una investigación realizada por las autoridades a los estados financieros y actas de cabildo, se detectaron irregularidades cuya gravedad y afectación al patrimonio del municipio podrían convertirse en ilegalidades y, en este caso, en delitos.

En conferencia de prensa, el alcalde Renán Barrera Concha; el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, precisaron que el municipio está cumpliendo con presentar y sustentar lo casos, a fin de solicitar a las autoridades correspondientes que cumplan con su obligación de investigar al respecto.

De acuerdo con Ruz Castro, los faltantes y gastos no autorizados derivan en parte de modificaciones realizadas al presupuesto sólo unos días antes de que terminara la anterior administración municipal.

Entre las causas y consecuencias de este manejo de recursos, dijo, está la intención de dar preferencia al pago a ciertos proveedores, así como la repercusión en los fondos para los aguinaldos de los trabajadores del Ayuntamiento.