martes, 2 de abril de 2013

Presenta Cué propuesta educativa; SNTE la desconoce

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La dirigencia de la Sección 22 adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advierte que la propuesta adolece de algunos puntos jurídicos que pondrían en riesgo la educación de los niños oaxaqueños.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, presentó esta mañana a la bancada del PRD un anteproyecto de iniciativa de reforma a la ley general de Educación, que tiene entre otros objetivos,“tropicalizar” la reforma educativa.

El anteproyecto de iniciativa de reforma que entregó el gobernador responde a las necesidades e inquietudes de los profesores oaxaqueños, quienes dieron su aval a esta propuesta, como lo afirmó el gobernador esta mañana en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Desde este lunes en una conferencia de prensa, el gobernador adelantó que su iniciativa busca que el artículo 7º de la Ley General de Educación asimile de manera integral las necesidades educativas que exigen los pueblos y comunidades indígenas del país, así como incorporar a los planes y programas de estudio las lenguas originarias de los pueblos indígenas, publicó el diario local El Imparcial de Oaxaca.

También contempla modificar el artículo 8º de la citada Ley, para que la calidad educativa deje de ser un recurso retórico y se convierta en una realidad que transforme la vida de los niños y los jóvenes de México.

Por lo anterior, propone que los planes y programas de estudio sean elaborados con la participación de los maestros y no desde la frialdad de los escritorios, donde con frecuencia poco se sabe del trabajo y la problemática cotidiana que enfrentan los maestros.

Prevé, también, que se redefina el contenido de su artículo 13º, para garantizar una sólida alineación y participación de los tres órdenes de gobierno en la elaboración e incorporación de contenidos regionales en los planes y programas de estudio.

En el artículo 11º recomienda se establezca con toda precisión cuáles son las facultades, los objetivos y el quehacer del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, así como losalcances del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa, de tal modo que se garantice que no se violarán los derechos

Sección 22 del SNTE desconoce propuesta

El secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez, señaló que la propuesta que fue trabajada en conjunto con las autoridades estatales y educativas adolece de algunos puntos jurídicos que pondrían en riesgo la educación de los niños oaxaqueños.

El líder sindical reconoció que este documento fue redactado de manera conjunta, sin embargo, la Asamblea Estatal determinó rechazarlo el pasado sábado.

Reiteró que la Asamblea Estatal no conoció el pleno de la propuesta y que hay asuntos no tan claros como la evaluación, la permanencia y la contratación, por lo cual se necesita un mayor análisis jurídico y constitucional hecho por expertos.

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