martes, 30 de abril de 2013

Posponen diputados discusión de Ley de Seguridad Social para Artistas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NIZA RIVERA.

MÉXICO D.F. (apro).- La iniciativa de ley que plantea la creación del Fondo de Apoyo para el Acceso de Artistas, Creadores y Gestores Culturales a la Seguridad Social tendrá que esperar hasta el mes de septiembre, en el segundo periodo ordinario de sesiones, para su discusión y eventual aprobación en la Cámara de Diputados.

A pesar de las expectativas de que se discutiera este martes, en el último día del periodo, no fue así: La aprobación a la minuta en materia de telecomunicaciones acaparó la sesión.

María Rojo, actriz, exsenadora y presidenta de la Comisión de Cultura que respaldó la ley, dijo a Apro que tenía confianza en que la iniciativa saliera adelante por considerarla justa para los trabajadores de la cultura porque les otorga garantías para su retiro y en casos de enfermedad.

El tema fue seguido por el semanario Proceso (número 1976) desde abril de 2011. En ese entonces, recogió opiniones de artistas y legisladores que la acogieron gratamente.

En la exposición de motivos de la iniciativa se explica que “a pesar de la pretensión universalista de los alcances de la Ley del Seguro Social, en la práctica los beneficios de la seguridad social se limitan a proteger a los trabajadores sujetos a una relación laboral lo que, sin duda, es un gran avance e incuestionablemente plausible, pero refleja el efecto de las condiciones de inequidad e injusticia aún prevalecientes en nuestro país”.

Sin embargo, el especialista en política cultural, Carlos Lara, declaró en entrevista telefónica que ve inviable esa ley, producto de una confusión:

“Lo he comentado y creo que esa ley es producto de una confusión de la izquierda mexicana, que confunde la justicia social con beneficencia pública, me parece muy pastosa y rimbombante, porque la palabra ‘creador’ es muy grande o ‘gestor cultural’.

“Además va en contra del reglamento interno de la Cámara de Diputados porque impacta en el presupuesto y la Ley Federal, debe haber un vialidad con la de Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La verdad veo un problema serio, es limitativo, el único beneficio en el fondo es que les va a costar más barato que un sistema de seguridad social, pero ¿para eso todo una ley y generar un fideicomiso? Creo que falta un criterio más especializado y estudiar el tema”.

En su opinión, falta más estudio al respecto y no hay consenso entre las categorías cómo para saber quién tendría que ser sujeto de beneficios públicos por ser artista.