lunes, 29 de abril de 2013

Polleros abandonan a migrantes en mar abierto

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F., (apro).- Con el fin de potenciar su negocio, los polleros y las redes nacionales e internacionales dedicadas al tráfico humano se valen ahora de vías marítimas para cruzar a migrantes a Estados Unidos.

Según la Secretaría de Marina (Semar) y el Instituto Nacional de Migración, dichos grupos realizan de 10 a 12 viajes al mes y en cada uno de ellos intentan cruzar a cerca de 150 personas en promedio por la costa de Baja California, a cambio de altas sumas de dinero.

Los migrantes que han decidido probar suerte por esa vía, por lo regular fracasan y, peor aún, ponen en riesgo su vida.

De acuerdo con la Semar, el modus operandi de las mafias es el siguiente:

Una vez que la embarcación se encuentra en alta mar con la carga humana, los traficantes argumentan una falla técnica en la nave y se suben a otra embarcación que los sigue a una distancia prudente.

Antes, les dicen a los migrantes que van por ayuda y que regresarán para completar el viaje.

Sin embargo, nunca vuelven y abandonan a su suerte a los migrantes en las embarcaciones que siempre van con sobrepeso, sin alimentos y equipo de comunicación o de sobrevivencia.

Las acciones engañosas combinadas con el nulo conocimiento que tienen los migrantes sobre el medio marítimo, “convierten la situación en un riesgo potencial para todos ellos”, dice la Semar.

Las autoridades tienen detectados que los “polleros” realizan de 10 a 12 viajes al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario