martes, 9 de abril de 2013

PGR no descarta más arrestos por caso Gordillo

FUENTE: VANGUARDIA/EL UNIVERSAL (7 DE ABRIL DEL 2013).

La procuraduría federal sospecha que existen más implicados en las operaciones ilegales por las cuales está detenida la ex lideresa magisterial.

México.- En la investigación en torno al desvío millonario de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suman cuatro los procesados y un testigo protegido.

Sin embargo, no se descarta que haya nuevos indiciados, pues la PGR sospecha que existen más implicados en las operaciones ilegales.

El 26 de febrero pasado fue detenida la profesora Elba Esther Gordillo, así como sus coacusados Isaías Gallardo y José Manuel Díaz, señalados como los operadores de transferencias bancarias ilegales por más de 2 mil 600 millones de pesos.

La cuarta acusada, Nora Guadalupe Ugarte, decidió entregarse al saber que existía una orden de captura en su contra, pero ingresó al Hospital Militar y no fue enviada a prisión.

El 4 de marzo, el Juez Sexto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales decretó la formal prisión contra la ex lideresa y sus presuntos cómplices por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Ante la posibilidad de que la PGR presente cargos contra otros implicados, desde febrero pasado un total de 11 familiares y colaboradores de Gordillo han promovido, de forma individual y colectiva, 15 amparos ante juzgados federales del Distrito Federal, Guerrero y Jalisco.

En la lista de quienes han buscado la protección de la justicia federal están la hija de la ex lideresa, Maricruz Montelongo; sus ex esposos Francisco Arriola y Francisco Rodríguez. También Fernando González, yerno de Gordillo; su nieto, Othón Francisco de León Arriola; su ex yerno René Fujiwara; el ex tesorero Hernández Esquivel, y el sindicalista Eduardo Carreño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario