jueves, 4 de abril de 2013

Peña y Chuayffet reviran a maestros: no aceptan presiones por reforma educativa

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Presidente y el titular de la SEP se refirieron a las protestas en Guerrero y Oaxaca; mientras el primero rechazó intentos de presión, el segundo pidió que se aplique la ley con quienes no den clases y cobren por ello.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que con apoyo de todos los sectores sociales el gobierno de la República seguirá adelante con la reforma educativa y aseveró que no admitirá presiones.

“La reforma educativa marcará, para bien, el rumbo de México en las siguientes décadas. El gobierno de la República no va a permitir retrocesos en su aplicación. Ningún intento de presión pondrá en riesgo la formación y desarrollo de las nuevas generaciones”, expresó.

Desde e pasado miércoles, diversos grupos de maestros que se oponen a la reforma educativa realizaron protestas principalmente en Guerrero y Oaxaca. Ese jueves tomaron estaciones de radio y bloquearon comercios.

Durante el foro “México con educación de calidad para todos” en Veracruz, acompañado del nuevo líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre -quien asumió el cargo tras la aprehensión de Elba Esther Gordillo en febrero pasado-, el Ejecutivo federal aseguró que no va a permitir retrocesos.

Diálogo o aplicación de la ley

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, pidió a mandatarios y autoridades educativas de los estados que apliquen la ley, la cual establece que si un empleado no asiste a trabajar se le descuenta el día, pero si no acude varios días de manera injustificada la relación laboral termina.

Tras un foro educativo en Veracruz en entrevista con los medios de comunicación, Chuayffet apuntó que el problema está en cuatro estados, por lo que no es un conflicto nacional, sin embargo, preocupa a la autoridad federal.

De acuerdo con Reforma, en entrevista con los medios de comunicación dijo: ”¿Qué hacer? que la ley se aplique. ¿Qué pasa si usted no va a trabajar? se le descuenta el día, y ¿Qué pasa si usted no asiste varios días injustificadamente a trabajar? se da por terminada la relación laboral“.

“Hemos redoblado esfuerzos para que todas las autoridades educativas del País hagan cumplir la ley, pero insisto, hay la doble alternativa para tratar con cualquier peticionario, incluyendo con quien no está de acuerdo con la reforma educativa: el diálogo o la aplicación de la ley”, señaló al cuestionarle si han pedido a los Gobernadores tomar medidas.

…Y el Congreso de Guerrero demanda a maestros

El Congreso de Guerrero presentó este miércoles una denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común contra los maestros de la CETEG, debido a los daños ocasionados a las instalaciones del Poder Legislativo estatal.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán, dio a conocer que el área jurídica presentó una demanda penal contra los docentes por los daños a las instalaciones del inmueble.

Los maestros rompieron por lo menos una docena de ventanas de la biblioteca, y dañaron siete vehículos que se hallaban en el estacionamiento.

Órdenes de aprehensión

El gobierno de Guerrero amagó a los maestros disidentes con ejecutar órdenes de aprehensión contra sus dirigentes e integrar más averiguaciones por las protestas del miércoles en la capital del estado.

El Secretario de Gobierno, Humberto Salgado, expuso: “(Los maestros) Han intentado trastocar la vida del estado particularmente y eso resulta inadmisible. Se habla de que en Guerrero no se aplica la ley y de que se ha cedido espacio a la impunidad”.

“Existen actualmente órdenes de aprehensión que están pendientes de ejecutarse, también hay otras que están en proceso de su integración y de su consignación y que habrán de iniciarse con los últimos acontecimientos. El día de hoy se están integrando las averiguaciones previas también”, advirtió.

Más movilizaciones

El dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, dijo que habrá más movilizaciones y dejó abierta la posibilidad de que este jueves maestros podrían trasladar su protesta a la capital del país.

Mientras tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que marcharán este jueves del Zócalo capitalino a la Secretaría de Gobernación, en rechazo a la reforma educativa.

“Nos concentraremos a partir de las 09:00 en el Zócalo y de allí partiremos hacia Segob, donde tenemos programada una reunión a las 11:00 horas”, informaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario