jueves, 4 de abril de 2013

Peña optó por prestigio de Bremer para recomponer la relación con Cuba

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CIRO PÉREZ SILVA.

Desencuentros con PAN minaron relación histórica. Imprescindible enviar a embajador de experiencia.

México, DF. Los nombramientos que hizo el presidente Enrique Peña Nieto para renovar embajadas, responden al propósito de recuperar la imagen de México como protagonista en el concierto internacional y atiende la demanda por privilegiar a miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y a funcionarios con probada capacidad, tanto en la política interna como en la diplomacia, convinieron expertos, quienes recordaron que los sexenios panistas se caracterizaron por un gran número de nombramientos políticos en lugar de diplomáticos de carrera.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que la selección de las propuestas que debe ratificar el Senado, fue producto de un trabajo meticuloso a efecto de identificar los mejores perfiles para el momento histórico y la proyección que pretende darle a la diplomacia mexicana el gobierno del presidente Peña Nieto.

Entre los nombramientos destaca el de Juan José Bremer de Martino, quien, designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Cuba, nación con la que los gobiernos panistas tuvieron una serie de desencuentros que minaron una relación históricamente cordial y de gran cooperación y entendimiento, lo que hacía imprescindible la presencia de un diplomático con prestigio, experiencia y reconocimiento internacional.

Juan José Bremer de Martino es abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajador de México ante el Reino Unido, Estados Unidos, España, la República Federal de Alemania, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en Suecia. También fue Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. Es autor de El fin de la guerra fría y el salvaje mundo nuevo y Tiempos de Guerra y Paz.

Para la delicada relación con el Vaticano, fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la Santa Sede Mariano Palacios Alcocer. Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. En su carrera diplomática ha fungido como Embajador de México ante Portugal. También ha sido Gobernador de Querétaro; Presidente Municipal del Ayuntamiento de Querétaro; Secretario del Trabajo y Previsión Social; Procurador Federal de Protección al Ambiente y Presidente del Consejo Consultivo de la SEDESOL. Ha sido Catedrático en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Luis Alfonso de Alba Góngora fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Austria y, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República Eslovaca y la República de Eslovenia. Asimismo, fungirá, en su caso, como Representante Permanente de México ante la Academia Internacional Anticorrupción, la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, Austria. De Alga Góngora es diplomático de carrera.

Jaime Manuel del Arenal Fenochio fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República de Ecuador. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y Maestro en Derecho por la Universidad de Navarra. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Director del Instituto de México en España y Consejero Cultural de la Embajada de México en ese país.

Agustín García-López Loaeza fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Francesa y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante el Principado de Mónaco. Ingresó al SEM en 1989. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajador y Representante Permanente ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

José Ignacio Madrazo Bolívar fue designado Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Dinamarca y, en forma concurrente, sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante la República de Islandia y el Reino de Noruega. Es diplomático de carrera. Ingresó al (SEM) en 1987 y en 2011 ascendió al rango de Embajador. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Director General para Europa en la Secretaría de Relaciones Exteriores..

Norma Bertha Pensado Moreno fue designada Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en la República de Finlandia y, en forma concurrente, sujeto a la recepción del beneplácito correspondiente, ante la República de Estonia. Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomática de carrera, ingresó al SEM en 1991 y en 2006 ascendió al rango de Embajadora. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajadora en Suecia; Subsecretaria para América Latina y el Caribe, Directora General para América Latina y el Caribe y Representante Alterna en la Misión Permanente de México ante los Organismos de Naciones Unidas con sede en Viena, Austria.

Julián Ventura Valero fue designado Embajador de México ante la República Popular China. Es diplomático de carrera. Ingresó al SEM en 1990 y en 2006 ascendió al rango de Embajador. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Subsecretario para América del Norte; Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Estados Unidos; Encargado de Asuntos Políticos en Cuba; Director General para Asia Pacífico. Ha tenido diversas responsabilidades en el ámbito de las relaciones bilaterales con la República Popular de China.

Francisco Eduardo del Río López fue designado Cónsul General de México en Montreal, Quebec, Canadá. Es diplomático de carrera. Ingresó al SEM en 1977 y en 1998 ascendió al rango de Embajador. Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Embajador de México en Argentina y en Nicaragua;

Francisco Javier Díaz de León fue designado Cónsul General de México en Raleigh, Carolina del Norte. Es diplomático de carrera. Ingresó al SEM en 1991 y en 2012 ascendió al rango de Ministro. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Claudia Franco Hijuelos fue designada Cónsul General de México en Vancouver, Columbia Británica, Canadá. Es diplomática de carrera. Ingresó al SEM en 1980 y en 2008 ascendió al rango de Ministra. Es Doctora por The Johns Hopkins University e internacionalista por El Colegio de México. En su carrera diplomática ha fungido, entre otros cargos, como Representante Alterna de México ante la OCDE.

Roberto Rodríguez Hernández fue designado Cónsul General de México en Phoenix, Arizona, en los Estados Unidos de América. Es diplomático de carrera. Ingresó al SEM en 1977 y en 2002 ascendió al rango de Embajador. Ha fungido como Director General de Protección a los Mexicanos en el Exterior y de Protección y Asuntos Consulares; Titular en el Consulado de México en El Paso; en Nogales; en San Juan Puerto Rico y Cónsul adscrito en Laredo, Texas y San Francisco, California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario