miércoles, 10 de abril de 2013

Peña dice que combatirá a grupos de autodefensa

FUENTE: GUERRILLA COMUNICACIONAL MÉXICO.
AUTOR: ROBERTO GALARGA.

Los grupos que hacen justicia por propia mano están fuera de la ley y el gobierno combatirá ese tipo de prácticas, dijo este miércoles el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia en Tokio, Japón.

“Las eventuales prácticas que se hagan queriendo hacer justicia por propia mano, es una actividad que está fuera de la legalidad y que mi gobierno habrá de combatir”, enfatizó el presidente.

“Somos un gobierno democrático… Respetamos la libre manifestación de ideas, de libre expresión, estaremos en absoluto respeto a la libre manifestación”, dijo Peña Nieto en el Club Nacional de Periodistas japoneses, cuando lo cuestionaron respecto a las protestas de profesores y grupos de autodefensa en México.

Se buscará privilegiar las vías del diálogo, de acercamiento, reiteró Peña Nieto. Sin embargo, dijo, el gobierno también se encargará de actuar con apego a la ley.

“Siempre con la ley en la mano y aplicándola”, expresó el mandatario mexicano, además de descartar un estallido social, por las manifestaciones.

El conflicto magisterial en el estado mexicano de Guerrero se combinó el lunes pasado con las exigencias de la policía comunitaria del municipio de Tixtla.

Sus integrantes ingresaron armados por primera vez a Chilpancingo, capital del estado, para exigir la libertad de uno de sus “comandantes”, y de un profesor detenido el fin de semana pasado, en un operativo para liberar la Autopista del Sol.

La detención fue considerada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la
Educación (Ceteg) como una agresión al gremio magisterial, por lo que se unió a la policía comunitaria de Tixtla para exigir la liberación. El gobierno cedió a su petición.

El sector magisterial ha protestado en contra de la reforma educativa que impulsa el gobierno federal, aprobada por el Congreso de la Unión y que entró en vigor en febrero pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario