jueves, 4 de abril de 2013

Peña contraataca

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

Durante el Foro por una Educación de Calidad, el presidente aseguró que no tolerará presiones y que la reforma continuará caiga quien caiga.

En medio de una semana intensa de jaloneo político, ataques y contraataques entre distintas fuerzas políticas sobre las reformas que el presidente Enrique Peña Nieto pretende poner en práctica lo más pronto posible, el mandatario aseguró ayer que su gobierno no permitirá que sus intenciones se vean bloqueadas.

“El gobierno federal no permitirá retrocesos en su aplicación”, dijo, tajante, el titular del Ejecutivo, subiendo el tono de su habitual mensaje conciliador y optimista.

El mandatario fue claro y lanzó una advertencia implícita a aquellos, ya sean poderes fácticos, sindicatos, maestros o líderes políticos que pretenden meter freno a la rápida aprobación y promulgación de la reforma educativa.

“Ningún elemento de presión pondrá en riesgo la formación o el desarrollo de las nuevas generaciones”, dijo ayer Peña Nieto desde Boca del Río, Veracruz, en el marco del foro “México con Educación de Calidad”.

Como parte de las consultas ciudadanas iniciadas en febrero pasado para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, se reunieron en la ciudad veracruzana investigadores, expertos, el gobernador Javier Duarte, rectores de universidades y miembros de su gabinete, entre ellos el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray, para recibir las propuestas orientadas a mejorar la calidad del sistema educativo.

No faltó el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE), Juan Díaz de la Torre, que se reunió el martes por la noche en Los Pinos con Peña Nieto para discutir la reforma, pero no emitió ningún mensaje o declaración respecto a los disturbios y protestas de los maestros en Oaxaca y Guerrero que se oponen a la iniciativa de ley, como ya hiciera la lideresa Elba Esther Gordillo, desde hace un mes en prisión.

Contra el poder del SNTE

El secretario de Educación, Emilio Chuauyffet, también salió al ruedo y aseguró que sin maestros, no hay reforma posible y que ésta “involucra a todos, incluyendo a sus opositores”.

“El que argumentó que lucha por la educación, violando los derechos de terceros, carece de razón legal y, más aún, de autoridad moral. El derecho a la educación no puede seguir siendo quebrantado y lesionando sus posibilidades de un mejor futuro”, dijo el titular de la SEP.

El exsubsecretario de Educación Básica e investigador, Gilberto Guevara, aseguró que para que sea posible la transformación del sistema educativo “es necesario acotar el poder y control del SNTE”.

Lo dijo sin tapujos ni reservas. “El fracaso es culpa de todos, todos hemos fallado en la responsabilidad de dirigir la más relevante de las actividades sociales”.

Agregó, además que la herencia de la ex lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, es, precisamente, el enorme poder del gremio magisterial y su intromisión en la gestión de la educación.

Y calificó, además, de “perversidad añeja”, el control del sindicato sobre las plazas.

“En los hechos basta guardar lealtad al sindicato para ascender al puesto”, afirmó.

Los tres ejes

Durante el acto, Peña Nieto afirmó que, con la reforma educativa, el Estado retoma la rectoría y función reguladora que le corresponde, con el fin de acelerar la transformación del país.

Prosiguió a explicar los tres ejes de acción de la polémica reforma. Primero, que los alumnos sean educados por los mejores maestros con el nuevo Servicio Profesional Docente.

“Ahora el mérito es la única forma de ingresar y ascender dentro del sistema”, dijo.

Como segundo eje, EPN explicó que la educación tiene que convertirse en una responsabilidad compartida entre padres, maestros y especialistas, que puedan tomar decisiones y que por eso es necesario dar autonomía de gestión al espacio donde se imparte la educación, la escuela.

Y tercero, la evaluación como instrumento para elevar la calidad de la enseñanza, mediante el Instituto Nacional para la Evaluación de la educación.

Errar es de políticos

Peña Nieto agradeció la presencia de los maestros y maestras y de los presidentes municipales de Boca del Río y de Veracruz, afirmando que Veracruz, y no Xalapa, es la capital del Estado.

Segundos después, cayó en cuenta de su error, corrigió y dijo, riendo: “El presidente de la República también se equivoca, por eso agradezco su comprensión”.

No está solo

> Vicente Fox

Al participar en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española en 2001, Fox llamó “José Luis Borgues” al escritor argentino Jorge Luis Borges.

> Josefina Vázquez Mota

En noviembre de 2008, la exaspirante a la candidatura presidencial del PAN, confundió a Carlos Fuentes con Octavio Paz, a quien felicitó por su cumpleaños número 80.

> Felipe Calderón

En 2009, durante un acto en el frontera entre Guatemala y México, atribuyó al cantante guatemalteco Ricardo Arjona la frase del “El sur también existe”, que es el título de un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario