martes, 9 de abril de 2013

Peligro extremo en "La 72"

FUENTE: RED NACIONAL DE ORGANISMOS CIVILES DE DERECHOS HUMANOS.
  • Urgente nota de extrañamiento
  • Dirigida las autoridades de los tres niveles de gobierno
Quienes suscribimos la presente nota expresamos nuestro enérgico extrañamiento, nuestra profunda preocupación y deploramos la negligencia en la implementación de medidas de protección hacia defensores de derechos humanos que han sido amenazados de muerte y se enfrentan a una grave situación de riesgo, en este caso Fray Tomás González, Director del Hogar-Refugio para Personas Migrantes La “72”, de Tenosique, Tabasco, Rubén Figueroa del Movimiento Migrante Mesoamericano, colaboradores voluntarios del albergue y los propios migrantes que en él se refugian.

Por distintos medios se ha dado a conocer la grave situación que impera en todas las rutas migratorias. Situación que empeora intermitentemente de un lugar a otro según lo decidan el crimen organizado y sus corruptos cómplices. En Tenosique, Tabasco, la situación ha venido de mal en peor, pues no hay un solo día, desde hace mucho tiempo, en que los migrantes no sean víctimas de todo tipo de delitos y violaciones a los derechos humanos.

La 72, Hogar–Refugio para Personas Migrantes ha documentado cada caso y a acompañado a las personas migrantes que quieran denunciar, a levantar una queja y/o acogerse al beneficio de la visa humanitaria para presentarse ante la autoridad. Las personas que se dedican a ofrecer ayuda humanitaria a este sector de la población y aquellas que se dedican a ofrecer orientación y acompañamiento para la defensa de sus derechos se han visto también victimizadas y criminalizadas.

El 17 de marzo, la situación crítica que prevalecía desde finales de febrero, hizo crisis. El personal de La 72 recibió una nueva ola de amenazas, las advertencias anteriores se convirtieron en amenazas de muerte al personal y a los migrantes que habían presentado la denuncia. Por este motivo varios de los trabajadores voluntarios del alberque tuvieron que retirarse definitivamente. Respondiendo a la presión ejercida, en un operativo bastante irregular el mismo día 17, el Ministerio Público de la Federación con sede en Tenosique, la Policía Federal Ministerial, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, detuvieron a tres personas que fueron identificadas indubitablemente por dos de los migrantes que habían sido sus víctimas, pero dejaron libres a las personas que operan como “jefes de la plaza” en Tenosique, quienes están bien identificados y pudieron haber sido detenidos. Hace dos días, las personas migrantes que se hospedan en La 72 nos informaron que los criminales detenidos habían sido liberados y que estaban de regreso en Tenosique. El 5 de abril, uno de ellos, apodado “La Chaquira”, se presentó frente a La 72, lo observamos platicando con algunos migrantes y con personal de las policías que nos dan seguridad en estos días.




Por todo lo anterior cuestionamos y enérgicamente reclamamos:

• QUE personas cuya actividad criminal ha sido señalada e identificada plenamente por las víctimas hayan sido liberados y estén ya de regreso en Tenosique, lo cual pone al personal que labora en “La 72”, y a las personas que hospeda en mayor peligro, pues las amenazas pueden hacerse efectivas en cualquier momento.

• QUE no se haya avisado a quienes han sido amenazados, informado bajo qué circunstancias los acusados obtuvieron su libertad, ni acordado las medidas que esta nueva situación requiere.

• QUE los presuntos criminales estén libres después de que se les señaló y se comprobaron delitos graves en contra de la población migrante y de quienes los acompañan. Existían elementos contundentes para la detención pues esta se realizó en flagrancia, y fueron plenamente identificados y señalados por dos de los migrantes como quienes los extorsionan, amenazan, cobran la cuota, y presentaron una denuncia formal ante la PGR. Cuestionamos de manera enérgica la impunidad que la PGR y el Poder Judicial están generando dado las nulas o deficientes investigaciones que realiza, no solo de este caso, sino de todos los que tengan que ver con migrantes, y la desgastante dilación de la justicia.

• QUE la procuración de la justicia es imposible de obtener si la SEGOB no protege a los amenazados y el MP o el propio Juez no protegen a los migrantes y generan las condiciones para que puedan continuar con el largo proceso judicial. No es suficiente con otorgarles un documento migratorio. Es urgente que accedan de manera inmediata a todas aquellas medidas que puedan salvaguardar su integridad y proteger sus vidas.

• QUE dentro de las instituciones que dependen de la SEGOB, en campo se observa una total descoordinación. Las decisiones que toman los funcionarios centrales no aterrizan o si lo hacen, es en forma parcial o diferente a los acuerdos tomados.

• QUE el INM, sumando a acusaciones previas, en este caso manejó un doble discurso pues en reunión con el Delegado regional nos dijo estar muy preocupado por nuestra situación, le dimos toda la información de los tipos que detuvieron y que después ellos deportaron inconsecuentemente pues los individuos ya están de vuelta en el país.

• QUE estos hechos exhiben negligencia y omisión de parte del Estado mexicano y se pone en entredicho su compromiso de defender efectivamente a defensores que se encuentran amenazados.


Señalamos:
Que hacemos responsables de lo que sucede a las autoridades de los tres niveles de Gobierno: La Procuraduría General de la Republica (PGR), el Ministerio Publico, el Juez asignado, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que unilateralmente cerró este caso y no ha verificado el cumplimiento de la medidas cautelares.

La impunidad que prevalece en las denuncias que presentan los migrante y sus defensores, son hechos lamentables y fomentan la reproducción de la actividad criminal tanto en contra de las personas migrantes como contra de las y los defensores de sus derechos humanos. Su inacción, su indiferencia o su lentitud de respuesta los hace cómplices por omisión o por colusión, y responsables directos, no sólo de los peligros en los que nos movemos, sino de todo el imperio de injusticia, impunidad y violencia que ya no se pueden esconder.


Atentamente,
Hogar-Refugio para Personas Migrantes La “72”; Movimiento Migrante Mesoamericano; SMR-Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados; Equipo Indignación, Yucatán; Casa del Migrante de Saltillo [Frontera con Justicia, AC]; Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios A.C.; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Conformada por 73 organizaciones en 21 estados de la República): Agenda LGBT (Estado de México), Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino”. (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Coahuila), Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de los Derechos del Migrante (DF); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos (León, Gto.), Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Distrito Federal), Centro Mujeres (La Paz, BCS.), Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (Distrito Federal); Comité Cerezo (Distrito Federal); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(Codigodh A.C); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. 4 (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); El Caracol A.C (Distrito Federal); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Iniciativas para la Identidad y la Inclusión A.C. (Distrito Federal); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Distrito Federal); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (Distrito Federal), Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales Y Culturales (Distrito Federal); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Distrito Federal); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Estado de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (Pachuca, Hidalgo); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (Distrito Federal).

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