lunes, 29 de abril de 2013

Ofrece Peña Nieto en Alemania abrir Pemex al capital privado

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROSA ELVIRA VARGAS.

Berlín, 12 de octubre. Unas horas después de la recomendación del Banco Mundial de buscar consenso social como prerrequisito para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado, Enrique Peña Nieto ofreció la industria energética nacional a inversionistas alemanes en las áreas de exploración, producción y refinación. Hacia ese objetivo, prometió impulsar una reforma de carácter constitucional o aquella que favorezca el objetivo que estamos buscando. 
Más tarde, en conferencia de prensa, aseguró que México “no puede posponer por más tiempo (seguir) la experiencia exitosa de otros países (…), porque aferrarnos a paradigmas de carácter ideológico o a resistencias apegadas a este principio pospondría beneficios para todos los mexicanos”.

Refirió a Brasil, Colombia y países de Europa como ejemplos a seguir en materia de apertura energética y su convicción de que las empresas paraestatales nacionales difícilmente podrán encontrar por sí mismas la capacidad financiera para desarrollar la infraestructura de exploración y producción.

Y si realmente queremos favorecer con insumos energéticos de mejores precios y de acceso a la población en general tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas y de aprovechar ese potencial con otros mecanismos que permitan la participación del sector privado. Sólo así se puede complementar la inversión que se demanda, insistió.

En el esquema planeado, el Estado seguirá manteniendo la propiedad de los hidrocarburos, la rectoría económica de Petróleos Mexicanos, pero dando espacio también a una mayor participación del sector privado.

Protesta de #YoSoy132 y ajustes a la estrategia de seguridad

En el hotel Bristol Kempinski, donde se reunió con líderes empresariales del Deutsche Bank y de la Latin American Veraint (asociación), Enrique Peña ofreció también atender, una vez en Los Pinos, el reto y desafío de la inseguridad pública en México, que lamentablemente se ha acentuado en algunos estados, admitió. Para ello ajustará, les dijo, la estrategia seguida hasta ahora, aunque no aportó más detalles.

Ubicado en el lado occidental de la capital alemana, hasta el sitio del encuentro llegó también un grupo de mexicanos identificado como #YoSoy132 y del colectivo local México vía Berlín, quienes desde la acera del frente lanzaron consignas y mostraron pancartas de rechazo al presidente electo priísta.

Esta vez no rebasaban la veintena y eran parte de los movilizados la víspera, con el mismo propósito, a la sede de la embajada en Alemania. Y aunque ruidosos, difícilmente Peña Nieto los habrá escuchado, pues él y su comitiva partieron por la puerta posterior.




Ante los inversionistas, ubicó como objetivos centrales de su gobierno, a partir del primero de diciembre, el crecimiento económico, mejor distribución de la riqueza y creación de empleos; para lograrlos planteó dar mayor cobertura y calidad al sistema educativo nacional y vincularlo con los mercados laborales a través de más inversión en ciencia y tecnología.

De entrada, presumió medidas resultado de políticas y propuestas del gobierno del panista Felipe Calderón como la estabilidad económica de México y la nueva legislación laboral en proceso de aprobación en el Senado, porque flexibiliza, favorece y hace más fácil la contratación, aseguró.

Consideró a esta última como una buena prueba para todas las fuerzas políticas sobre su compromiso y capacidad de construir acuerdos.

Creo que el debate será a fin de cuentas el mecanismo que permitirá romper con los obstáculos que se tengan a esta reforma, que espero prospere y al final de cuentas los partidos resolverán, dando su voto a la posición que respaldan. Después de ello podremos tener una reforma que dé lugar a un marco legal más de avanzada.

Como lo han dicho sus antecesores cuando intentan promover e país, resaltó las oportunidades disponibles para el crecimiento e inversión de sus empresas y se comprometió a ser gran promotor del libre comercio, al contrario de las naciones que han tomado de nueva cuenta medidas proteccionistas.

Mientras se logran las modificaciones constitucionales en materia energética, puso ya sobre la mesa de los inversionistas otras oportunidades como la creación de infraestructura, a través de las asociaciones público-privadas a partir, ahí sí, de los elementos disponibles con la reciente reforma legal en la materia.

De ese modo, el mensaje central de Peña Nieto, cuando aún le faltan 45 días para tomar posesión, fue: “mi gobierno será un gran facilitador de mayores inversiones productivas, por lo que les hago una invitación abierta (…) tendrán en mi gobierno y en un servidor un aliado que favorezca las inversiones productivas que generen empleo y desarrollo para nuestro país”.

Esta noche (tiempo local), llegó a Madrid, donde el próximo lunes iniciará actividades oficiales con sendas reuniones con el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, y con el rey Juan Carlos I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario