jueves, 4 de abril de 2013

Ocupa México cuarto lugar en exploración minera: empresario

FUENTE: LA JORNADA/NOTIMEX

Pasó del lugar 30 al sexto en producción de oro, impulsado por la alta demanda de insumos en China, informó el empresario Ramón Dávila Flores.

Monterrey, NL. México ocupa el cuarto lugar en exploración minera a nivel mundial y pasó del lugar 30 al sexto en producción de oro, impulsado por la alta demanda de insumos en China, informó el empresario Ramón Dávila Flores.

El presidente de la empresa First Majestic Silver Corp destacó lo anterior al impartir una conferencia en la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey (EGADE).

También destacó que el sector minero fue considerado Gran Empleador 2012, ya que de acuerdo con la Cámara Minera de México, en dicha industria se generaron 310 mil trabajos directos el año anterior.

"La gente tiene una idea errónea de lo que es la industria minera, nos evalúan solamente por los accidentes en las minas de carbón o nos ven como una industria depredadora o que contamina", dijo.

Detalló que "en los últimos 10 años la industria minera ha crecido gracias a la demanda de producto en China -principalmente en cobre y plata- y a la crisis financiera de Estados Unidos donde se comenzó a buscar el oro y la plata como refugio contra la inflación".

Resaltó que "ha sido tal el crecimiento del sector que hoy en día México se encuentra en el cuarto lugar en exploración minera a nivel mundial, superado solamente por Canadá, Australia y Estados Unidos".

Asimismo, enfatizó que México pasó del lugar 30 al sexto a nivel mundial en producción de oro.

Manifestó que en la industria minera el año pasado se generaron 310 mil trabajos directos y en 2011 se generaron 27 mil nuevos empleos.

"Lo importante de estos 310 mil empleos es que generan empleos indirectos, cinco a uno, mientras que una industria en la ciudad genera tres a uno", indicó.

Dávila Flores señaló que no todo es exploración de territorio y empleo, ya que el sector minero tiene un compromiso con el desarrollo sustentable y la sociedad.

"Tan sólo en el 2012 se invirtió un millón de dólares en obras a la comunidad, en el que se apoyó a Durango contra la sequía que afectó durante el año, así como otros proyectos las becas de estudio para alumnos de primaria y secundaria", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario