lunes, 1 de abril de 2013

Niega líder de sobrecargos plan represor por caso Mexicana

FUENTE: PROCESO.


MÉXICO, D.F: El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle, rechazó que exista un plan alentado por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para impedir protestas de trabajadores de Mexicana de Aviación ante la inminente declaración de quiebra de la aerolínea.

En su edición 1900, que comenzó a circular este lunes, la revista Procesopublicó el reportaje “Mexicana: listo el plan oficial represor”, en el que se da cuenta de que ante la eventual declaración de quiebra de Mexicana de Aviación y la huelga prevista para este lunes 1, el gobierno federal elaboró un complejo plan para combatir disturbios en el AICM.

“Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aparentaba atender las preocupaciones de los empleados y jubilados de la aerolínea, se afinaban detalles para que las fuerzas federales ahogaran toda protesta por la muerte de sus esperanzas”.

Elaborado desde principios de marzo, con ese plan las autoridades pretenden evitar que el personal inconforme de Mexicana de Aviación impida la operación de otras aerolíneas y afecte a prestadores de servicios o al resto de la terminal aérea.

Sin embargo, el líder de ASSA difundió este lunes un comunicado en el blogSobrecargo informa, en el que hace la siguiente precisión:

“Compañeros, en relación con el artículo publicado el 31 de marzo en la revistaProceso, titulado ‘Inminente declaración de quiebra; plan garrote contra trabajadores’, esta representación sindical enviará a la redacción de este medio una nota aclaratoria precisando la información incorrecta que en este artículo se da por cierta. Les enviaremos copia de estas precisiones.

“Por lo pronto, queremos nuevamente hacer un llamado a la unidad, a cerrar filas como gremio y como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV. No permitamos que gente mal intencionada, interesada en obstaculizar el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, siga contaminando nuestro auténtico camino de lucha. La ASSA de México continuará en la defensa de los derechos de los sobrecargos de aviación”, se advierte en el comunicado.

En ese sentido, Del Valle llamó a sus agremiados a cerrar filas y mostrar la unidad “como trabajadores de Compañía Mexicana de Aviación SA de CV”, empresa por cierto inexistente, pues el antiguo dueño traspasó sus acciones al Nuevo Grupo Aeronáutico y después éstas fueron vendidas a Tenedora K.

Hace unos días, Del Valle Solares también calificó de infundadas las versiones sobre una posible quiebra de la línea que suspendió operaciones hace más de 30 meses.

Incluso comentó que ha tenido encuentros recientes con funcionarios encargados del proceso mercantil y ninguno ha referido tal posibilidad.

“Por ahí se hablaba de declaratorias de quiebras, pero yo he hablado con Gerardo Badín, conciliador y administrador del proceso, y no hay tal; la jueza (Edith Alarcón) tampoco nos ha mencionado nada al respec
to, por eso nos extraña sobremanera lo que se dice”, insistió.