lunes, 8 de abril de 2013

México se acerca al Lejano Oriente

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: PAULINA VILLEGAS.

En su primera visita a China, el presidente desgranó las virtudes y el buen momento que vive el país para el intercambio cultural.

La gira asiática por China y Japón del presidente Enrique Peña Nieto empezó con un almuerzo privado en Hong Kong, pero el plato fuerte vino durante el fin de semana. 

Estaba previsto que el mandatario se reuniera, primero, el sábado en la ciudad de Sanya, con el presidente chino, Xi Jingping, y que ayer participara en el Foro Boao para Asia 2013, uno de los más prestigiosos, donde iba a impartir una conferencia.

El viernes en Hong Kong Peña Nieto se reunió con el titular del Ejecutivo de la región administrativa de la excolonia británica, Cy Leung, y compartió una comida con más de un centenar de empresarios mexicanos y asiáticos.

El objetivo fue fortalecer los lazos comerciales con el gigante asiático, con una campaña de publicidad que proclama las condiciones políticas y económicas positivas de México.

Cuando se le preguntó sobre las reformas que pretende aprobar la Administración federal en telecomunicaciones y energía, Peña Nieto aprovechó la ocasión para mencionar el proyecto educativo.

“Con voluntad política, se puede tener muy pronto (…) como lo hicimos en México con la reforma constitucional de educación que se logró en tres meses”, y continuo, “Yo estimo que con la voluntad y el clima político que hay hoy en México, más allá de las resistencias, habrá los apoyos necesarios para que esta reforma tenga lugar en los siguientes meses”.

Y en medio también de las irregularidades reveladas por Reporte Indigo sobre el Dragonmart, el megaproyecto comercial de China en territorio mexicano, el mandatario presumió de las características que hacen de México una opción atractiva para invertir: su ubicación geográfica entre Estados Unidos y Suramérica, los 44 acuerdos de libre comercio firmados, un mercado consumidor de aproximadamente mil millones de habitantes, una población muy joven con alta cualificación y el llamado bono demográfico de los próximos 20 años.

Peña Nieto explicó, además, cómo unas condiciones macroeconómicas favorables, junto con las políticas públicas, las reformas y la inversión y el Pacto por México permitirán consolidar al país “como un gran espacio logístico para hacer inversiones productivas del exterior y de quienes hagan negocio en México”.

“Creemos que hay un potencial enorme para que México pueda, en los próximos años, ser una de las 10 economías mas importantes del mundo”, señaló.

Relación comercial México-China

> México estableció relaciones diplomáticas con China en 1972.

> En 2011, Hong Kong se convirtió en socio número 44º comercial de México.

> México es el 27ª socio comercial de China y el segundo de América Latina, después de Brasil.

> El 7 de marzo del 2013 entró en vigor el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal México-Hong Kong, destinado a otorgar mayor certeza legal a las inversiones bilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario