lunes, 29 de abril de 2013

Mexicana, historia de una quiebra planeada

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0
AUTOR: ZAZIL CARRERAS.



“Con profunda satisfacción y un gran orgullo por ser parte de Mexicana de Aviación, me dirijo a ustedes para informarles que la noche de ayer nuestros compañeros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores determinaron, a través de su asamblea, realizar una contribución histórica a nuestra compañía. Estaremos firmando ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) un acuerdo sin precedentes en la historia de la aviación comercial de nuestro país.” El acuerdo se firmó el 18 de enero del 2007 y representó para la empresa un ahorro de 20 millones de dólares al año.

Dos años antes, el 20 de diciembre de 2005, Mexicana fue valorada en 1,456 millones de dólares por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), no obstante, el Gobierno Federal decidió venderla a Gastón Azcárraga en 154.6 millones de dólares, el 11 por ciento de su valor total. 4 años y 7 meses después de haberla adquirido, el empresario hotelero puso a la aerolínea en “concurso mercantil” (quiebra técnica). Mexicana suspendió sus vuelos el 28 de agosto de 2012.

Desde que Mexicana cerró sus puertas, se hizo evidente que al gobierno no le interesaba que la empresa prestara servicio nuevamente. La serie de obstáculos que se le han puesto al salvamento de la que fue la principal línea aérea del país tiene un trasfondo: un plan para que Aeroméxico, Interjet y Volaris llenaran el espacio abandonado por la aerolínea.

A más de 32 meses de que Mexicana de Aviación suspendiera sus vuelos, tras el desfile de 29 posibles compradores y el intento frustrado de tres grupos (PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona) por adquirirla, los grandes beneficiarios son los inversionistas extranjeros que están detrás de Aeroméxico, Volaris e Interjet y que pretenden quedarse con 30% del mercado que tenía la empresa que el grupo de Gastón Azcárraga dejó en la insolvencia.

Informes de la compañía revelan que Mexicana de Aviación está lista para volar desde noviembre del 2011, ya que en el proceso de concurso mercantil y saneamiento los pasivos con sus acreedores disminuyeron de 15 mil a 4 mil millones de pesos, renegoció sus deudas de 10 mil a 700 milones de pesos, el pasivo laboral bajó a 971 millones de pesos, su deuda con el Gobierno Federal se ubicó en mil 200 millones de pesos y sus gastos operativos en 829 millones de pesos.

Personal de la empresa realizó denuncias, marchas, protestas e incluso una huelga de hambre, sin lograr una solución viable al conflicto.

Sin embargo, el viernes 26 de abril la juez Edith Alarcón Maxueiroordenó al conciliador, Gerardo Badín, que presente a más tardar en tres días la versión definitiva del convenio para la reestructuración de Mexicana de Aviación.

Alarcón consideró que “las acciones ordenadas, supervisadas, coordinadas y ejecutadas por José Gerardo Badín Cherit permitían concluir que el presente asunto se encuentra en condiciones legales y materiales aptas que permiten verificar la celebración de un convenio concursal y el reinicio de operaciones de la comerciante y sus filiales”.

Además, requirió ese documento para la filial de la compañía, Aerovías del Caribe (Mexicana Click), mientras que para la base de mantenimiento MRO la juez señaló que aún se debe aclarar si hay posibilidad de llevarlo a cabo.

En el acuerdo publicado a través del Consejo de la Judicatura, Edith Alarcón detalló que, desde septiembre de 2012, Mexicana de Aviación contaba con 51.31 por ciento de quitas de la deuda total de la empresa, con lo que se concluye que existen condiciones favorables para celebrar el arreglo, ya que de acuerdo con la Ley de Concursos Mercantiles se requiere 50% más uno para concretarlo.

“Para la celebración de un convenio concursal en el presente juicio, las condiciones indispensables, sí se encuentran dadas. Mediante escrito con registro número 13596 (fojas 354 a 458 tomo XII), como anexo 47, ya exhibió (Gerardo Badín) el borrador del convenio concursal”.

Además, una vez que se presente el convenio, lo cual podría suceder la semana del 29 de abril, éste deberá ser aprobado por la juez Edith Alarcón, y el grupo de inversionistas aprobado por la misma para realizar la reestructura, deberá realizar los pagos correspondientes en los términos del mismo.

La crisis aérea más grave en la historia mexicana, que ha afectado a 8 mil trabajadores directos y a 200 mil familias, podría ver una solución en próximos días y será entonces cuando se sepa si Mexicana volverá a volar.

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