martes, 23 de abril de 2013

‘Megadeuda’ sume en crisis al sector salud de Chiapas: PRD

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: La diputada perredista Alejandra Soriano Ruiz denunció hoy que el pago anual de la ‘megadeuda’ que dejó el exgobernador Juan Sabines alcanza los mil 495 millones de pesos, lo que equivale a 20% del presupuesto del sector salud en la entidad.

También recordó que la deuda directa que debió asumir el actual gobierno de Manuel Velasco ronda los 22 mil millones de pesos. Esa situación, acusó la legisladora, sumió a hospitales y clínicas de la entidad en una severa crisis.

Por ello pidió hoy al pleno legislativo llame a comparecer a Carlos Eugenio Ruiz Hernández, secretario de Salud, para que explique el estado que guardan los hospitales ante el desabasto de fármacos e insumos que han denunciado médicos, enfermeras y pacientes en todo el estado.

Desde el recinto legislativo, Soriano Ruiz sostuvo que los chiapanecos “se están viendo afectados por la corrupción del sexenio pasado”.

No obstante, la también coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD aclaró que no pretende culpar al actual titular de Salud por los malos manejos de su antecesor, James Gómez Montes, “a quien sí se debiera investigar y fincar responsabilidades”.

Desde la tribuna, la diputada exhortó a Ruiz Hernández para que tome las medidas necesarias para corregir lo que los propios médicos denominan como “crisis extrema” del sector salud.

La propuesta de comparecencia fue remitida a comisiones para su posterior análisis y votación en el pleno.

Mientras, la Secretaría de Salud dio a conocer que el pasado fin de semana inició el abasto de medicamentos a los hospitales de la entidad, con el objetivo de brindar una atención de calidad a los chiapanecos.

La dependencia dio a conocer, en un comunicado, que Ruiz Hernández acudió primero al Hospital Básico Comunitario de Teopisca, en donde entregó medicamentos y material de curación.

En ese acto, el funcionario señaló que en el transcurso de esta semana se irá dotando al resto de los hospitales en la entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario