martes, 2 de abril de 2013

Medios mexicanos plagian información de redes sociales

FUENTE: LOS ANGELES PRESS.
AUTOR: GUADALUPE LIZARRAGA.



No es la primera vez que se denuncia un plagio de un medio mexicano. La falta de profesionalismo y ética de los periodistas que recurren a "copy and paste" sin dar crédito a la fuente ha llegado hasta los medios de prestigio popular como una práctica cotidiana como si la información de las redes sociales no tuviera autoría y estuviera libre para su comercialización.

El escritor, investigador y facebukero, Mario Quijano Pavón, autor de la página Los Gastos Pendejos, un espacio alternativo donde se denuncia sistemáticamente los gastos "menores" o disimulados de los gobiernos estatales y federal en México, ha hecho público el plagio por parte del digital Animal Político. La información robada es referente a los contratos que han hecho los presidentes del país con relación a Pemex, y da la explicación y detalles sobre la misma.

El ciberautor escribe: "Animal Politico sigue fusilándose nuestras notas, lo cual en parte está bien pues quiere decir que ayudamos a los periodistas que son rete pendejos y no pueden hacer investigación. Hay periodistas como Avilés y Francisco Rodríguez que con toda la ética profesional mencionan cuando extraen información de aquí. Nosotros NO lo hacemos por lucro, como lo hace Animal Político, sino por despertar al pueblo. Mientras que ellos gozan de la plusvalía de nuestro trabajo, al pueblo de México se le quita una oportunidad de desapendejarse si esta página recibe una mención y genera aun más tráfico. En fin, el enlace al fusil se encuentra en digital de Animal Político.

Y continúa:

"Esto es lo que yo les acabo de escribir:

"Ah, pero si deberas (sic: debería ser "de veras", sorry) investigan con las patas. No pueden ni fusilarse bien nuestras notas. El contrato más caro es el contrato 9100005181 de la CFE a REPSOL por 183 mil millones de pesos. Se firmó el 26 de febrero del 2008 y vence el 31 de diciembre del 2022. Vieron lo que subimos del contrato de REPSOL en Burgos, pero no saben ni madres de dónde está Burgos o porqué es esto tan oneroso. A ESTO se refería el drogadicto copetón (Enrique Peña Nieto) cuando fue y dijo que "iba a rescatar a Espana" (keyboard gringo, y sin acentos), a que NO iba a cancelar este contrato.

Hace poco AMLO lo ventiló, pero no dio detalles del contrato, pues los de la cúpula de MORENA están igual de estultos que ustedes y no saben utilizar bien la información. Da mucho más contundencia citar y mostrar los pelos de la mula, cosa que regularmente hacemos en Los Gastos Pendejos.

Respecto al contrato de Burgos que se fusilan, (Burgos, para que lo sepan es la cuenca gasera más grande de norteamérica). Me imagino que no tienen ni la más remota idea de qué chingaos hablo. Burgos se encuentra entre Tamaulipas y Nuevo León. Lo descubrieron los ingenieros MEXICANOS a cargo de Manuel "El Chato" Pavón, mi tío, y gerente del Distrito Frontera Noreste en Reynosa, allá durante los últimos años del (expresidente) De la Madrid. El enano pelón de Carlos Salinas de Gortari vendió todo el equipo de exploración que tenía el DFNE a particulares que luego obtenían contratos que antes hacía PEMEX, con el mismo equipo que antes era de PEMEX.

Luego, el burro parado de FOX entregó este yacimiento a REPSOL. Todo esto lo mencionaré en un artículo a futuro para que se lo puedan fusilar en toda forma.

El segundo contrato más caro y pendejo es el otorgado a CONAFOR, la Comisión Nacional Forestal, contrato CNF-LP-013-10/405 del 30 de julio del 2010 por $69,404,040,365 pesos en vales de gasolina. Esto es suficiente para dotar de gasolina gratis a todo el parque vehicular de México por varios meses. La CONAFOR tuvo que mandar una flota de camionetas a plantar árboles al sol.

Si van a fusilarse nuestras notas por lo menos no hagan la chamba tan a lo pendejo.

Jav a nais dei

Mario Quijano Pavon".

Entre los medios que han recurrido a estas prácticas se encuentran el diario La Jornada y la revista Proceso, además de agencias noticiosas como Terra y EFE, entre otros. La agencia Terra, por ejemplo, copió y difundió la serie de reportajes de Los Ángeles Press sobre los atentados del presidente impuesto Enrique Peña Nieto a su expareja homosexual. Cuando se hizo el reclamo de la autoría, la agencia quitó la información, la modificó y la volvió a publicar, justificando una entrevista con la víctima de Peña Nieto.

Otro de los plagios de medios mexicanos ha sido el de la revista Proceso hecho por la periodista Patricia Mayorga de Chihuahua. Este plagio fue en relación al refugio político que otorgó Estados Unidos a la madre de Juárez, Karla Castañeda. Toda la información fue extraída de nuestro medio Los Ángeles Press, que es un medio sin fines de lucro, al igual que Los Gastos Pendejos, mientras que la periodista Mayorga cobra un sueldo, es amiga personal de la victimaria, según sus propias palabras, y la revista promueve publicidad, además del recurso que genera el tráfico a la página. Incluso, aún se pueden leer los mensajes de sus lectores donde hacen la correción del título a la nota, porque Proceso publicó que habían otorgado "asilo político" y tuvo que corregirlo a "refugio político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario