martes, 9 de abril de 2013

Mañana, dictamen sobre deudas estatales

FUENTE: LA SILLA ROTA.
AUTOR: HUGO ALBA Y RIVELINO RUEDA.

Senadores del PRD y el PAN declararon que hay un consenso absoluto para aprobar el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

Las comisiones unidas de Estudios Legislativos, Segunda; Hacienda y Crédito Público y Puntos Constitucionales del Senado, aprobarán mañana el dictamen de reforma constitucional en materia de disciplina financiera de las entidades federativas y municipios.

El propósito es que este jueves en el pleno se le dé primera lectura y el martes 16 de abril sea discutido y aprobado por la totalidad de los senadores.

Armando Ríos Piter, senador del PRD y secretario de la Comisión de Hacienda y el panista Héctor Larios Córdoba, integrante de esta misma comisión, declararon que hay un consenso absoluto para aprobar el dictamen.

Precisaron que sólo faltaría afinar la redacción de algunos cambios que se le hicieron, como lo explicó Héctor Larios.

“Digamos que tenemos un consenso absoluto, solamente faltaría afinar la redacción de unos cambios que les estamos haciendo, que tenemos que verificar su consistencia jurídica y eso lo haremos mañana temprano”.

En el dictamen se propone controlar las deudas, estableciendo un nuevo esquema de Deuda Estatal Garantizada mismo que abatirá los costos de financiamiento para los estados y municipios y contribuirá a hacer un uso responsable de la deuda pública, mediante un sistema de controles políticos y jurídicos, así como incentivos que eviten el fenómeno conocido como "riesgo moral".

Se establece que:

1.- En el caso de la Federación se mantiene la regulación constitucional para la autorización de la deuda pública, añadiendo que la Federación podrá otorgar garantías sobre el crédito de la nación.

2.- En el caso de las entidades federativas y municipios, se faculta al Congreso de la Unión para establecer:

a) Las bases generales para que puedan incurrir en endeudamiento.
b) Los límites y modalidades bajo los cuales podrán afectar sus respectivas participaciones.

c) La obligación de inscribir y publicar todos sus empréstitos y obligaciones de pago en un registro único.

d) Un sistema de alertas sobre el manejo de la deuda.

e) Las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan sus disposiciones al respecto.

La reforma faculta al Senado de la República para sancionar las estrategias de ajuste de las finanzas públicas de los estados que tengan niveles elevados de deuda, calificados por un "sistema de alertas".

Al Senado tendrán que ser enviadas las estrategias de ajuste que se vayan a llevar a cabo e incorporarlas en los convenios que dichos órdenes de gobierno que pretendan celebrar con el Gobierno Federal, para tener acceso al mecanismo de Deuda Estatal Garantizada cuando tengan niveles elevados de endeudamiento.

El Senado, a través de la Comisión de Hacienda, podrá aprobar dicha estrategia o, en su caso, podrá objetarla si considera que no es viable.

Asimismo, se prevé que en los casos de municipios con niveles elevados de deuda que celebren dichos convenios, se informe al respecto al Senado.

La Cámara alta también conocerá los convenios en aquellos casos donde hayan sido celebrados por los estados que no tengan niveles elevados, buscando reducir el costo financiero de su deuda.

En caso de que el Senado se encuentre en receso, el procedimiento será tramitado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Las comisiones dictaminadoras de Estudios Legislativos, Segunda; Hacienda y Crédito Público y Puntos Constitucionales, coincidieron que la intervención del Senado no vulnera el Pacto Federal por tres razones:

1.- La sanción del Senado es excepcional.

2.- La participación del Senado es resultado de la voluntad manifiesta de las entidades federativas.

3.- El Gobierno Federal está otorgando la garantía federal, por lo cual, automáticamente, los recursos que lleguen a obtener por el mecanismo de Deuda Estatal Garantizada, se vuelven un asunto de la Federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario