miércoles, 10 de abril de 2013

Maestros de 10 estados marcharán hoy en el DF

FUENTE: DIARIO MX/EL UNIVERSAL
AUTOR: N. Martínez/A. Morales.

Distrito Federal: Bajo la consigna “Todos somos Guerrero”, maestros provenientes de 10 entidades, y representaciones de los movimientos de Regeneración Nacional (Morena) y estudiantil #YoSoy132, además de organizaciones sociales y campesinas, realizarán hoy miércoles una marcha en el Distrito Federal para demandar la derogación de la reforma a la educación.

Los maestros de Oaxaca y Guerrero sólo acudirán con una representación, debido a que en sus entidades fueron convocadas megamarchas para demandar a Gabino Cué y Ángel Aguirre la solución al conflicto magisterial.

El propósito de la movilización es el de entregar miles de amparos en contra de las modificaciones del artículo 3 y 73 ante los tribunales del Palacio de Justicia en San Lázaro y demandar la cancelación de las órdenes de aprehensión a los dirigentes magisteriales de Guerrero. La marcha partirá del Monumento a la Revolución hacia el Palacio de Justicia de San Lázaro.

En Chilpancingo, Guerrero, previo a la marcha, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron las instalaciones administrativas de la Secretaría de Educación Pública estatal y seis delegaciones.

Manuel Rodríguez, de la coordinación Política de la Montaña de la CETEG, dijo que la toma será indefinida hasta que logren una solución al conflicto magisterial que inició hace 44 días.

Con cadenas sellaron la entrada principal de la oficina central de la dependencia para evitar el extravío de documentos y mantuvieron una guardia.

A mediodía, la disidencia magisterial de Guerrero se reunió con diputados perredistas, entre ellos Amador Campos y Abelina López, para replantear el proyecto original de decreto de reformas a la Ley Estatal Electoral que envió el gobernador de Guerrero y que el Congreso local convirtió en un dictamen distinto.

Gonzalo Juárez Ocampo y Minervino Morán Hernández, dirigentes de la CETEG, dijeron que el jueves volverán a reunirse con los diputados para que les informen los acuerdos.

La demanda de la CETEG consiste en garantizar la “gratuidad de la educación, respeto a los derechos laborales del magisterio, plazas para los egresados de las normales, prohibición de cobro de cuotas a los padres de familia, la creación del Instituto Autónomo de Evaluación y destinar 6% del PIB para la educación”. Morán reiteró que el paro de clases continúa y la marcha tendrá como consigna el rechazo a la reforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario