domingo, 28 de abril de 2013

¿Por qué Regina Martínez impulsa una marcha de periodistas?

FUENTE: CLASES DE PERIODISMO.COM (CORREGIDO)


La marcha de los periodistas mexicanos se inspira hoy en Regina Martínez. Su foto y su historia están en todas partes, a propósito de esta manifestación colectiva que se sigue desde diversas partes del mundo gracias a las redes sociales.

¿Por qué Regina Martínez? Tan valiente como la decena de periodistas asesinados, la corresponsal de Proceso es un símbolo de esta lucha por la manera vergonzosa como se ha llevado la investigación en Veracruz, el estado más peligroso para ejercer el periodismo. Martínez inspira esta protesta porque Veracruz sigue siendo la tierra de la impunidad y del alto riesgo. Un fotógrafo de 22 años fue mutilado y asesinado la semana que pasó, mientras se notifica con frecuencia de ataques a medios (recuerden lo que pasa en El Siglo de Torreón) y se dan cuenta de amenazas a periodistas.


A Regina Martínez la mataron hace un año, el 28 de abril de 2012, un día como hoy. El cuerpo de la periodista con más de 30 años de experiencia fue hallado en el baño de su casa. La golpearon y estrangularon. Investigaba corrupción y temas del narcotráfico.

La útima nota de la periodista en la revista semanal Proceso se refería a las investigaciones de las causas de la muerte del coordinador regional del Frente Amplio Social (FAS), Rogelio Martínez Cruz.

Ella no era de callar. Investigaba, cuestionaba, alzaba la voz. En junio de 2011, le tocó escribir en Proceso sobre la muerte de Yolanda Ordaz de la Cruz, reportera del periódico Notiver, en Veracruz. La periodista llamaba la atención sobre el alarmante número de comunicadores asesinados en su país.

La organización ARTICLE 19 plantea las siguientes 4 dudas sobre la investigación del caso Regina:
La revista Proceso, como coadyuvante de la investigación, ofreciera todos los trabajos periodísticos de Regina Martínez publicados en ese medio y su agencia de noticias entre 2011 y 2012, los cuales fueron incluidos en el expediente de la averiguación previa. ¿Por qué esta información no fue debidamente investigada por la Procuraduría veracruzana?
Jorge Antonio Hernández Silva, el ahora sentenciado por el asesinato de Martínez, argumentó que la confesión hizo fue producto de presiones, amenazas y tortura. la Fiscalía Especial para Delitos en contra de la Libertad de Expresión de la PGR, en tanto coadyuvante de la investigación, aplicó el Protocolo de Estambul a Silva como dicta la legislación nacional e internacional en estos casos. ¿Por qué la Jueza decidió no esperar los resultados antes de dictar la sentencia?
No existe una sola prueba científica que coloque a Hernández Silva en el lugar y momento del asesinato. De las 8 huellas dactilares extraídas de la escena del crimen, ninguna corresponde a Hernández Silva.
Durante el curso de las investigaciones fue patente la pretensión de las autoridades veracruzanas de “litigar” el caso de Regina Martínez en los medios de comunicación, con filtraciones interesadas de información difamatoria, así como con campañas en las redes sociales a través de usuarios falsos.

Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, le dijo a CNN México que la muerte de un periodista con el perfil de Regina Martínez, “más allá del ser humano de excepción que era, pone en entredicho el Estado de Derecho y las garantías de una sociedad”.

“Fue una lección para tomar medidas de seguridad con los corresponsales, aunque ninguna medida, por rigurosa que sea, protege por completo a los reporteros”, dijo. “(…) Fue una lección, más allá del gran dolor para Proceso”, reflexiona Castañeda.

La nota de CNN describe a Regina –en base al testimonio de sus colegas–como una mujer de carácter “fuerte” y con muchas reservas para entablar amistad con alguien. ”Era muy hermética, no era de primera capa, pero después nos hicimos uña y mugre. Era muy solidaria en cuanto al trabajo en conjunto”, comentó un reportero al sitio web.

Sigue la marcha con la etiqueta #jornadaperiodistasmx y desde el blog de Tumblr que los organizadores vienen actualizando minuto a minuto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario