jueves, 4 de abril de 2013

Las reformas al Ifai, leyes minera y de víctimas, en abril: Beltrones

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Roberto Garduño y Enrique Méndez.

Diputados prevén aprobar minuta en DH y desahogar la estrategia energética de Enrique Peña Nieto.

México, DF. La agenda legislativa de la Cámara de Diputados para el mes de abril incluye la aprobación de la minuta con reforma constitucional en materia de transparencia para modernizar al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai); la minuta de ley de víctimas que sería desahogada la semana próxima; la reforma a la ley minera con objeto de que el usufructo de la producción minera beneficie a los municipios y estados donde éstas se encuentran explotando los terrenos nacionales.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del grupo parlamentario del PRI, refirió que los diputados pretenden cambiar el actual esquema en el que surgen empresarios mineros muy ricos y dejan municipios o estados muy pobres.

Al dar a conocer el contenido de la comida a la que ayer acudieron los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y los vicecoordinadores de Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, el político sonorense expuso también que se pretende que antes del 30 de abril se apruebe una reforma en materia de derechos humanos, y también se desahogue la estrategia nacional de energía, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Beltrones exhortó también al PAN y al PRD a que asuman con responsabilidad su compromiso de elegir al nuevo consejero electoral que sustituya a Sergio García Ramírez.

Expuso que para tal circunstancia se construyó un método para el nombramiento del consejero, y constituiría una pésima señal para la sociedad que se repitiera los sucedido en la pasada legislatura cuando durante 18 meses no se logró un acuerdo para elegir a dos consejeros electorales.

Reprochó, sin enunciar los nombres de los coordinadores del PAN y PRD, Luis Alberto Villarreal y Silvano Aureoles, respectivamente, que antes de que concluya el proceso de selección de la quinteta en la comisión de Gobernación, ya se encuentren descalificando a los aspirantes que respondieron al llamado de la convocatoria, “ya los están descalificando, se pronuncian por el no y por la obstrucción; los exhorto a que hagamos un trabajo responsable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario