jueves, 11 de abril de 2013

IVA en medicinas y alimentos aumentarpé mercado negro y ambulantaje: Canainpa

FUENTE: BLOG DE IZQUIERDA.

La Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa) advirtió que aplicar el IVA en medicinas y alimentos potencializaría el mercado negro y propiciaría el crecimiento del ambulantaje por lo menos en 60%.

De acuerdo con Notimex, el vicepresidente de la Canainpa, Leopoldo González, señaló que si se aplica el 16% de IVA a medicinas y alimentos, los más afectados serían los productos como la tortilla, pan blanco, harina de trigo, sal, leche, frijol, aceite, pollo, huevo, arroz, café y carne de res, entre otros.

Además causaría el cierre masivo de panificadoras, tortillerías, tiendas de abarrores, recauderías, carnicerías, restaurantes pequeños y hasta farmacias.

Advirtió que el comercio formal se vería afectado por la medida, ya que sus ventas se reducirían en más del 50%.

Recordó también que la canasta básica nutricional aumentó 582.4% en los últimos 3 sexenios, pasando de 56.3 pesoa a 384.4 pesos.

Esto a pesar de que el salario mínimo sólo se incrementó 308.19% en el mismo periodo.

"Al gravar medicinas y alimentos perjudicaremos a los que menos ingreso tienen, porque el porcentaje de lo que dedican al consumo de alimentos es mayor", indico González.

Por consiguiente, el vicepresidente de la Canainpa llamó a los legisladores a usar la lógica al momento de discutir la reforma hacendaria para comprender que al aplicar más impuestos se daña la economía nacional y a la población más pobre.

Adicionalmente, la medida evitaría la inversión de las pequeñas y medianas empresas, ya que al no poder competir con la informalidad se generaría inestiabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario