martes, 9 de abril de 2013

Interpol borra a ‘Napo’ de su lista

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: RODRIGO VILLEGAS.

La organización internacional exculpa al líder minero Napoleón Gómez Urrutia de sus expedientes; asegura que tienen serias dudas sobre el manejo de su caso en México.

La defensa jurídica del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de México ha recibido una carta de parte de la Interpol en la que informa, que después de haber estudiado a fondo el caso de Napoleón Gómez Urrutia, ha decidido eliminar el tema de sus archivos y retirar la “ficha roja” que había sido girada a su cliente.

La Interpol consideró que la información que el gobierno mexicano proporcionó a la comisión levantó serios cuestionamientos. En el comunicado, firmado por el Secretariado de la Comisión para el Control de Expedientes de Interpol, asegura que existen indicios de que la información aportada no cumple con las reglas internacionales.

Seis años han pasado desde que “Napito” fue acusado de desviar 55 millones de dólares del sindicato a cuentas personales. Controversia que lo llevó a solicitar asilo en Canadá.

El gobierno de Felipe Calderón intentó en diversas ocasiones presionar al gobierno canadiense para que el líder minero fuera extraditado a México, sin embargo, falló.

El año pasado, la Secretaría del Trabajo, a cargo del ahora senador Javier Lozano, intentó quitarle el liderazgo del sindicato minero. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación giró una resolución para protegerlo y fuera ratificado como secretario general del sindicato minero.

El hijo del casi legendario Napoleón Gómez Sada ha ocupado el liderazgo del sindicato minero desde 2002. Cargo al cual ha sido reelegido en dos ocasiones.

Puede andar libre

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros informó la semana pasada que los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López, Luis Pérez de la Fuente y José Luis Villa Jiménez, habían ordenado cancelar la “ficha roja” emitida por la Interpol en contra del dirigente de esa organización, Napoleón Gómez Urrutia.

A través de un comunicado, se informó que el abogado del líder, Marco del Toro, confirmó que se otorgó un amparo por haberse resuelto que mantener vigente esa “ficha roja” es contrario al marco constitucional y por ende se ordena su cancelación.

“Era absurdo que se mantuviera vigente la noticia o ‘ficha roja’ de Interpol, cuando las órdenes de aprehensión en las que se encontraba indebidamente sustentada fueron canceladas por ilegales e inconstitucionales desde hace más de dos años”, indicó Del Toro.

Sostuvo que ya no existe impedimento para que Gómez Urrutia, quien se encuentra en Canadá, se desplace a otros países.

Por otro lado, el sindicato sostuvo que es falso que exista una orden de aprehensión por delito bancario en contra de Napoleón Gómez Urrutia, como se había difundido hace unos días.

El revuelo del líder

Economista por la Universidad Autónoma de México y por la universidad de Oxford, el acusado por la Procuraduría General de la República de desviar fondos sindicales ha causado revuelo en la arena internacional.

A raíz de su batalla legal, ha participado en foros internacionales en los que ha abogado por la democracia sindical en México.

Estas participaciones y el estudio de su caso, para algunos catedráticos internacionales considerado una persecución política, le llevó a recibir en 2011 el premio internacional de derechos humanos Meany-Kirkland. Distinción que otorga la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales

(AFL-CIO) por sus siglas en ingles.

Ese mismo año, Gómez Urrutia estuvo nominado para los premios Edelstam, y para el premio internacional para los derechos de los sindicatos de comercio, Arthur Svensson.

Actualmente “Napo” funge como miembro del comité ejecutivo de IndustriALL Global Union. Una de las organizaciones sindicales más poderosas del mundo.

Aunque han surgido versiones sobre la revisión de su caso en México, la situación legal del líder minero no ha cambiado, ni ha sido mencionada por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario