viernes, 26 de abril de 2013

Inconformes mantienen tomada la rectoría de la UNAM; ya son ocho días

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Emir Olivares y Arturo Jiménez.

Durante la madrugada se observó a algunos de ellos caminando por los jardines cercanos a la torre.

México, DF. Esta mañana, el grupo de jóvenes que tomó la torre de rectoría el viernes 19 de abril continúa la ocupación del inmueble, que cumple ocho días.

Durante toda la madrugada se observó presencia de algunos de ellos, con los rostros cubiertos, que en grupos o parejas caminaban por los jardines cercanos a la torre.

En tanto, los activistas que desde el miércoles en la noche instalaron un plantón en la explanada de rectoría ante un posible ingreso de elementos policíacos para desocupar el inmueble, mantuvieron prendida una fogata toda la noche. Además también colocaron casas de campaña no sólo en la explanada, sino en la puerta del costado norte del edificio.

En el transcurso de la madrugada se dio interacción entre los ocupantes de rectoría y quienes instalaron el plantón en su “solidaridad”.

El viernes pasado, después de una marcha que inició en el parque hundido y terminó en Ciudad Universitaria, unos 15 jóvenes encapuchados se separó de la manifestación y se dirigió al ala norte de rectoría. En ese sitio, con un mazo rompieron uno de los vidrios de seguridad del inmueble para introducirse a éste y tomarlo. Esto con la demanda de que fueran reinstalados cinco jóvenes del CCH Naucalpan que fueron expulsados por un enfrentamiento con trabajadores, exigencia que han retirado como uno de los condicionamientos para entregar la torre.

Las autoridades de la UNAM presentaron una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la toma y subrayaron que no cederán ante presiones basadas en el uso de “la violencia” por lo que no habrá diálogo hasta que no sea entregado el edificio.

Entre la mayoría de comunidad universitaria predomina el rechazo a la toma, en particular porque la acción se presentó sin consensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario